Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de EuropaFm en tu móvil.

NORMATIVA PARA SALIR CON NIÑOS

Padres irresponsables durante las salidas con niños: multas de 601 a 1.500 euros por incumplir las normas

El pasado domingo los niños menores de 14 años podían salir a dar un paseo por primera vez desde que se decretó el Estado de Alarma. Desafortunadamente, las redes sociales se han llenado de fotos y vídeos mostrando a padres irresponsables que han abarrotado las calles incumpliendo la normativa del Gobierno. Estas faltas pueden conllevar sanciones entre los 601 a 1.500 euros.

Europa FM
  Barcelona | 27/04/2020

Después de 43 días de confinamiento, el Gobierno anunció la semana pasada que a partir del domingo 27 de abril los niños menores de 14 años podrían salir a la calle.

Tras una polémica en los primeros comunicados, en los que solo se les permitía acompañar a un adulto a ir al supermercado, a la farmacia o al banco: el Gobierno rectificó asegurando que podrían dar un paseo.

En ese momento se detallaron las normas que tenían que seguir los padres a la hora de salir con sus hijos a la calle: Una hora al día en horario de 9.00 a 21.00h, solo un adulto que puede llevar hasta 3 niños y respetando la distancia de seguridad. Además, los niños pueden salir con juguetes sin compartirlos con otros niños y si esto no interfiere en el distanciamiento social.

Pero parece que algunos padres no han entendido esta normativa o, aunque lo hayan hecho, han actuado de forma completamente irresponsable.

Tal como se ha podido ver en redes sociales, multitud de usuarios han denunciado la actitud de muchos padres que han abarrotado las calles incumpliendo la normativa: los dos progenitores juntos, niños jugando al fútbol, sentados en bancos sin respetar las distancias de seguridad...

 

 

 

MULTAS DE ENTRE 601 HASTA 1.500 EUROS

Aunque la gran mayoría de padres han actuado correctamente teniendo en cuenta las normas establecidas por el Gobierno para poder salir con sus hijos a la calle, la actitud irresponsables de algunos padres puede ser sancionada por la policía.

De esta manera, los padres se enfrentan a multas de entre 601 y 1.500 euros si incumplen la normativa. Estas infracciones se recogen en el artículo 36.6 de la Ley de Seguidad ciudadana, bautizada como Ley Mordaza; en la que los ciudadanos pueden ser sancionados por las fuerzas de seguridad: Policía Nacional, Guardia Civil y cuerpos de seguridad locales.

- Salir con los niños fuera del horario establecido (de 9:00 a 21:00 horas): 601 euros. En este caso la autoridad puede valorar la existencia de un riesgo de mayor contagio.

- Salir con un número de niños superior al permitido: 601 euros.

- Acceder a parques infantiles o hacer uso de columpios: 601 euros. En este caso la autoridad puede valorar la existencia de un riesgo de mayor contagio.

- Aprovechar la salida con los niños para reunirse con otros padres o madres. Al ser mayor el riesgo e incumplimiento que las anteriores, la cantidad podría ascender a los 1.500 euros.

- Estar a más de un kilómetro de distancia del domicilio podría sancionarse con 601 euros, pudiendo agravarse y aumentar el importe de la sanción en función de la distancia.

Las autoridades valorarán cada caso, ya que no es lo mismo estar a tres kilómetros del domicilio porque haya una zona más abierta, que a estar a quince kilómetros por haber aprovechado para visitar algún lugar periférico.

Últimas Noticias