NÚMERO MÁS LARGO DE LO HABITUAL

Alertan del timo de la 'llamada perdida' que te costará muy caro

La estafa se produce cuando el usuario devuelve la llamada, ya que esta se deriva a un número de tarificación especial 1. Según un agente de la policía local, “el establecimiento de llamada cuesta entre cuatro y cinco euros” y a partir de ahí “la llamada pasa a costar 1,20 euros por minuto”.

Móvil
Móvil // El Sextante

Europa FM

Madrid 26/01/2018 20:04

Un grupo de vecinos de Lepe, una localidad de Huelva, han sufrido recientemente una estafa a través del teléfono móvil. Al parecer, el engaño comienza cuando aparece una llamada perdida de un número largo precedido del símbolo '+'.

No se trata de un móvil ni de un fijo, sino de un conjunto de números, más largo de lo habitual, que normalmente comienza por 2. Pero la verdadera estafa se produce cuando el usuario devuelve la llamada a dicho número. En ese momento, la llamada se deriva a un número de tarificación especial 1.

“El establecimiento de llamada cuesta entre cuatro y cinco euros” y a partir de ahí “la llamada pasa a costar 1,20 euros por minuto”, explica un agente de la Policía Local de Lepe.

Las llamadas habitualmente llevan prefijos internacionales de países como Rumanía, Argelia, o Islas Seychelles.

La Policía Local de Lepe ha publicado en su perfil de Facebook una alerta en la que explica que “se ha tenido conocimiento a través de varios vecinos de la localidad que estos días han recibido una llamada perdida en horas nocturnas (entre las 4 y 4:30 horas de la madrugada) del número con prefijo extranjero +21 656807716 correspondiente al país de Túnez”.

Para evitar este tipo de estafas la Policía y la Guardia Civil recomiendan “no atender las llamadas, no devolverlas”, porque si lo hacen el coste de la factura telefónica podría aumentar considerablemente. Y además, aconsejan "bloquear esos teléfonos para impedirles que repitan el timo y anunciar de lo sucedido a las autoridades”.