PRETENDEN CONCIENCIAR A LA SOCIEDAD

¿Cuáles son tus medidas? Las respuestas de las candidatas a Miss Perú 2018 revolucionan el país

El certamen de Miss Perú 2018 comenzó como otras veces, pidiendo a las candidatas que le dijeran al público y al jurado sus medidas. Pero en lugar de eso, las 23 participantes decidieron dar una ración de realidad exponiendo la situación real de una gran parte de las mujeres en Latinoamérica. De esta forma, en lugar de decir su contorno de pecho, cadera o cintura, las jóvenes dieron las cifras de la violencia machista en Perú.

Miss Perú 2018
Miss Perú 2018 // @MissPeruOficial

Europa FM

Barcelona 01/11/2017 00:00

Las 23 mujeres representantes de los departamentos y regiones de Perú dieron cifras de violencia contra la mujer, que incluyen violencia física, psicológica, abuso sexual, acoso, explotación sexual y agresiones psicológicas, entre otras.

"Soy Diana Rengifo, de Ucayali, y más de 300 mujeres en mi departamento son agredidas física y psicológicamente", dijo una de las candidatas a Miss Perú 2018 en una dinámica que repetirían luego todas las demás participantes.

"Mis medidas son: 2.202 casos de feminicidios reportados en los últimos nueve años en mi país", dijo otra de las concursantes. "Mis medidas son: el 81% de los agresores a niñas menores de cinco años son cercanos a la familia", y así sucesivamente ante la atónita mirada de muchos allí presentes o espectadores que no se esperaban esta dosis de realidad.

En Perú se han dado 6.573 casos de violencia, 2.202 casos por feminicidio. Unas 3.114 mujeres han sido víctimas de tratas. El 70% de las mujeres son víctimas de la violencia, unas 13.000 niñas sufren abuso sexual, una niña muere cada 10 minutos en el país, en 2017 y 300 mujeres han muerto por violencia de género. Estos son algunos de los datos aportados por las candidatas a misses.

Durante el desfile, se proyectaron portadas y recortes de periódicos con los casos de violencia machista en el país.

El organizador del evento, Cristian Rivero, explicó una vez finalizada la presentación de cada participante que este año el certamen estaría dedicado a enviar un mensaje contra la violencia que azota al país.