SEGÚN UN ESTUDIO

Las madres, culpables de la calvicie masculina

¿En algún momento has pensado que los genes de tu madre pueden ser más determinantes que los de tu padre a la hora de heredar la calvicie? ¿No? Pues sigue leyendo.

Un hombre hace senderismo con sus perros
Un hombre hace senderismo con sus perros // Pixabay

Europa FM

Madrid 16/02/2017 19:23

Un estudio realizado por la Universidad de Edimburgo (Escocia) ha analizado los datos genéticos de más de 52.000 voluntarios. En total, han encontrado 287 genes implicados en la calvicie.

Así, este se convierte en el estudio universitario con más participantes hasta la fecha.

Los resultados, que han sido publicado en PLOS ONE, concluyen que la alopecia masculina está más relacionada con los genes maternos de lo que se creía.

De este modo, se desmonta el mito de que si tu progenitor es calvo, terminarás por quedarse sin pelo tú también. ¿Aliviado?

"Hemos identificado cientos de nuevas señales genéticas. Y fue interesante descubrir que muchas de ellas provienen del cromosoma X, que los hombres heredan de sus madres", ha señalado Saskia Hagenaars, una de las autoras del estudio.

Los expertos aseguran que este nuevo descubrimiento permitirá desarrollar una fórmula para predecir si un hombre se quedará calvo basándose especialmente en su genética. ¿Estamos cerca de un diagnóstico preventivo para la alopecia? Parece que sí.

La fórmula de la que hablan permitirá señalar grupos con riesgo más alto. Aun así, no se debe pasar por alto que la alopecia viene predeterminada por factores epigenéticos, como ya demostró un estudio sobre gemelos en Japón.