OCULTO EN EL ZAPATO

Tacones con gas pimienta para frenar la violencia de género en México

Una estudiante de Diseño Textil de la Universidad de Puebla, en México, ha elaborado unos zapatos de tacón que cuentan con un spray de pimienta muy accesible y fácil de utilizar en el caso de que una mujer se encuentre en peligro.

Tacones con gas pimienta para frenar la violencia de género en México
Tacones con gas pimienta para frenar la violencia de género en México // EFE

Europa FM

Madrid 13/11/2017 17:31

México es uno de los países donde las mujeres sufren más violencia de género. La cifra de desapariciones y feminicidios es muy elevada, así que la idea de una estudiante supone un gran paso en la defensa personal de las mujeres hacia las agresiones machistas.

Se trata de un par de tacones de 13 centímetros de altura que llevan incorporados un spray de gas pimienta muy accesible en situaciones de emergencia. El proyecto, bautizado como Security Taste, es responsabilidad de Ditza Arámburo Gutiérrez, alumna de Diseño Txtil en la Universidad Iberoamericana de Puebla.

"El gas pimienta tiene como un pequeño velcro que se pega al tacón, los dos tacones tienen dos huecos por si la mujer es diestra o zurda (para que lo) pueda sacar de manera más accesible", señala la joven.

Diseñó cinco modelos diferentes como parte de su tesis de final de carrera. Solo en el céntrico estado de Puebla, donde estudia Ditza, se han registrado 83 asesinatos de hombres a mujeres en lo que va de año.

"Se me hizo que era una de las mejores maneras para resolver la problemática, incluso si alguna chica va de fiesta o algún antro poderse defender a través de eso o si toman algún taxi o Uber poder sacar de manera más accesible el gas pimienta", relata.

Así, asegura la joven, las mujeres podrán sentirse "con más seguridad" a la hora de hacer su vida de manera independiente.

Los zapatos podrían alcanzar un precio de 1.000 pesos (unos 53 dólares) y su comercialización está a punto de ponerse en marcha.