Principales cambios y recomendaciones

El 1 de junio entrarán en vigor los nuevos cambios de la ITV

Juanma Romero conversa con Albert San Andrés, experto del motor, para entender mejor los cambios que se vienen el próximo 1 de junio.

Europa FM

Barcelona 28/05/2021 20:25

El próximo 1 de junio, falta menos de una semana, entrarán en vigor los cambios en la reglamentación de la inspección técnica de vehículos (ITV) y será considerado como defecto grave tener encendido el testigo de los frenos ABS. Hay que recordar que el el ABS es un sistema que impide que las ruedas se bloqueen cuando se produce una frenada de emergencia y así asegurar un mayor control sobre el coche en ese tipo de situaciones.

En 2020 ya se hicieron varias reformas en el protocolo para adaptarse, sobre todo, a las exigencias europeas y acercarse así a los postulados en materia medioambiental. Las nuevas medidas tienen como objetivo cimentar los mecanismos de prevención derivados desde el inicio de la pandemia y la prueba de emisión de gases es una prueba de ello.

 En qué consisten las nuevas medidas para pasar la ITV vigentes a partir del 1 de junio title=
En qué consisten las nuevas medidas para pasar la ITV vigentes a partir del 1 de junio // Pexels

Destacamos

  • En primer lugar, y a partir del 1 de junio, será considerado defecto grave tener el testigo del ABS encendido en los vehículos que lo incluyan. Hasta ahora, solo en aquellos vehículos que no estaban obligados a llevar ABS, en caso de saltar el aviso, se consideraba como un defecto leve, pero ya no seguirá siendo así.
  • El posible desprendimiento de los espejos retrovisores será visto como defecto grave.
  • ¿Y si vamos a hacer la ITV y nos olvidamos el permiso de conducir? Albert San Andrés, experto del motor, nos cuenta que esto ya no será como antes, una pequeña ventaja para los conductores más despistados: ya que serán "los mismos operarios de la ITV los que podrán comprobar el permiso de circulación desde el ordenador y esto es una ventaja".

Recomendaciones

Sigue imperando la cita previa, para evitar la aglomeración de personas y agilizar el tiempo de espera. También se recomienda que a la prueba asista solo una persona y que el pago se haga con tarjeta, para evitar el efectivo. Tampoco será necesario que el conductor descienda de su vehículo, ya que el inspector dispondrá de toda la información necesaria justo antes de iniciar la evaluación correspondiente.

Sanciones

Las multas, por no tener actualizada la ITV, pueden ir desde los 200, hasta los 500 euros. Por supuesto, está prohibido recibir una ITV desfavorable y continuar circulando. De igual modo, dejar el vehículo estacionado en el garaje o en la calle, sin haber realizado la inspección en la fecha correspondiente, será sancionable. El coste por estas infracciones sería de 200 euros. El más grave de todos se produce cuando la calificación de la ITV es negativa. En ese caso, solo la grúa puede desplazar el vehículo hasta el lugar de reparación. En caso contrario, preparaos para una multa de 500 euros.

Si se rechaza la ITV, se debe volver a la estación para revisar el coche en menos de dos meses.