PSICOLOGÍA EN YU

Inés Bárcenas: "Para combatir el Síndrome del Impostor hay que hablar con nuestro juez interno y no dejarle que tomes las riendas"

¡Recibimos a Inés Bárcenas! Nuestra psicóloga de cabecera viene a yu, No te pierdas nada a poner un poquito de cordura. Este jueves hablamos del Síndrome del Impostor y descubrimos cómo combatirlo.

Inés Bárcenas
Inés Bárcenas // yu, No te pierdas nada

Europa FM

Madrid 18/11/2021 18:36

El Síndrome del Impostor es mucho más común de lo que parece y la mayoría de las personas que lo sufren son mujeres.

"Las personas que lo padecen sufren mucho malestar psicológico porque no se sienten merecedores de sus logros a nivel laboral, a nivel académico o a nivel social. Estas personas viven continuamente preocupadas de que los van a descubrir, como que son una farsa. Piensan que sus éxitos son fruto de la casualidad, de la suerte", explica Inés Bárcenas, que asegura que hay grandes personalidades femeninas que dijeron haberlo sufrido. Penélope Cruz, Margott Robbie, Emma Watson e incluso Michelle Obama son algunas de ellas.

Puede que el patriarcado tenga mucho que ver en esto que sienten muchas mujeres de que no son "merecedoras" del espacio que les pertenece. "Hemos crecido con más ejemplos de hombres exitosos que de mujeres", explica la psicóloga, que lo ejemplifica con una frase muy casposa. ¿Qué es eso de que 'detrás de un hombre siempre hay una gran mujer'?

Fueron dos psicólogas que lo sufrían las que conceptualizaron el término en 1978, Pauline Clance y Suzanne Imes. "Es muy normal que al principio de nuestra carrera laboral tengamos inseguridades, eso no significa que lo tengamos. Estas personas tienen ansiedad, se auto exigen mucho y tienen una sensación de insatisfacción profunda", cuenta. "Son personas que sienten que no llegan, aunque asciendan y todo el mundo a su alrededor les valide".

Cómo frenar el Síndrome del Impostor

Para combatir estas sensaciones hay que romper con esos patrones que tenemos aprendidos desde la infancia. "Les digo a mis pacientes que analicemos ese juez interno que les explota. Hay que entrar en diálogo con ese juez y no le vamos a dejar que tome las riendas", aconseja. Poner límites, saber decir que no y priorizar nuestras necesidades también es clave para amainar ese sentimiento.

Cultivar la gratitud y analizar lo que sí funciona en nuestra vida es fundamenta para alcanzar nuestro propio reconocimiento. "También hay que permitirse fallar y ser aprendices, estamos continuamente en proceso", asegura.

Recuerda, yu, No te pierdas nada de lunes a viernes de 17 a 19h en Europa FM.