PSICOLOGÍA EN YU

Inés Bárcenas explica qué es 'madurar': "Tiene que ver con ser feliz y sentirse pleno sabiendo que en la vida no se puede tener todo"

Momento de relajar la psique y abrir tu mente... Charlamos en yu, No te pierdas nada con Inés Bárcenas, nuestra psicóloga de cabecera, con la que siempre aprendemos a gestionar nuestras emociones.

Inés Bárcenas en yu
Inés Bárcenas en yu // yu, No te pierdas nada

Europa FM

Madrid 16/03/2022 18:40

¿Cómo se pasa de pantalla en el juego de la vida? Inés Bárcenas, nuestra psicóloga en nómina, nos habla de madurar. Ya hemos profundizado en el ghosting, los haters, la luz de gas, la adicción a las redes, las fobias... Con Inés Bárcenas aprendemos un poco de nostros mismos y el mundo que nos rodea.

"A la gente se le hace bola madurar"

Las nuevas generaciones no tienen nada que ver con las anteriores. "Alejandro Magno con 20 añitos ya había conquistado Macedonia, Mozart murió a los 35 habiendo compuesto más de 300 obras, es decir... Nostros estamos a por uvas", dice la psicóloga, que retrata con un meme cómo ha cambiado la juventud a lo largo de los años. "Cada vez tardamos más en abandonar la adolescencia o actitudes relacionadas con la adolescencia", apunta.

La infancia cada vez se acorta más y se tienen antes comportamientos adolescentes, pero lo curioso es que es esa adolescencia la que perdura en el tiempo y se mantiene más años de los que debería. "Es debido a factores socioeconómicos. Los millenials hemos sufrido la mayor recesión desde los años 30 y esto hace que nuestra generación haya atrasado los cinco hitos de la transición a la edad adulta". Estos son formarse, terminar los estudios, ser económicamente independientes, encontrar trabajo y tener pareja y/o hijos.

"La edad media para tener un hijo está en 31 años y en 1980 estaba en 25"

No tiene nada que ver cómo desarrollamos nuestra vida ahora con cómo lo hacían las generaciones anteriores. "La edad media para tener un hijo está en 31 años y en 1980 estaba en 25", apunta.

La sobreprotección de los padres, que intentan satisfacer a toda costa las necesidades de sus hijos, no ayuda a su independencia. Tampoco la sobreexposición tecnológica, como la primacía de la imagen y la rapidez y lo inmediato. En la realidad adulta hay que esperar, tener paciencia, profundizar en uno mismo...

El Síndrome de Peter Pan

"Es un concepto desarrollado por el psicólogo Dan Kiley. Es un cuadro que se ve en muchos adultos que se niegan a asumir las responsabilidades de la vida adulta. Ser profesionales, tener pareja, hijos...", explica Inés Bárcenas.

¿Qué es madurar?

"La madurez no está tanto en la edad cronológica sino en cómo nos posicionamos ante las responsabilidades de la vida. Tener una madurez psicológica al final es asumir límites, tener responsabilidades y aceptar compromisos. Tiene más que ver con ser feliz y sentirse pleno sabiendo que en la vida no se puede tener todo", mantiene.

Puedes ver a Inés Bárcenas en el minuto 1:05

Recuerda, yu, No te pierdas nada de lunes a viernes de 17 a 19h en Europa FM.

Te puede interesar