TODAS LAS CLAVES

¿Cuál es el mejor día para ver las perseidas en 2021?

¿Desde dónde se ven mejor las perseidas? ¿Cuál es el mejor horario para hacerlo? ¿Qué día es el indicado para disfrutar del espectáculo astronómico? ¿Hace falta un telescopio para verlas? Estas son las claves para ver las perseidas en 2021.

Perseidas 2021: ¿Cómo, cuándo y dónde ver la lluvia de estrellas del verano?
Perseidas 2021: ¿Cómo, cuándo y dónde ver la lluvia de estrellas del verano? | Pexels

Ignacio Pillonetto

Barcelona11/08/2021 08:09

Las perseidas son una de las atracciones del verano, que esperan que llegue su momento, para adornar el cielo nocturno. Su llegada suele presagiar la llegada del buen tiempo, los primeros avistamientos comienzan el 17 de julio, los cielos limpios y el calor.

¿Cuándo ver las Perseidas?

La lluvia de meteoros se puede ver hasta el 24 de agosto, aunque los mejores momentos para ver el show de luces es entre el 12 y el 13.

perseidas
perseidas

Las perseidas son un fenómeno global provocado por el cometa Swift-Tuttle, cuando se acerca al Sol. En el caso de España se podrán observar desde cualquier punto de nuestra geografía, aunque se recomienda esperar a las once o más de la noche para que sea de noche por completo y se puedan apreciar bien.

Desde dónde ver las perseidas

Al tratarse de un fenómeno que no entiende de fronteras no es difícil poder verlas, pero sí que se recomienda hacerlo desde lugares que estén despejados. La contaminación lumínica de las ciudades no juega a favor y, es por eso que, los mejores avistamientos podrán hacerse en zonas de montaña o en lugares que se encuentren más alejados, sin edificaciones.

 Perseidas 2020: consejos para disfrutar de la lluvia de estrellas en su máxima intensidad
Perseidas 2020: consejos para disfrutar de la lluvia de estrellas en su máxima intensidad

Cómo ver las perseidas

No, no hace falta tener ningún telescopio ni artilugio especial. Una buena opción sería buscar la constelación de Perseo y mirar el cielo en aquella dirección, al menos de manera aproximada. La constelación tiene forma humana con uno de los brazos extendidos. En el mito, Perseo corta la cabeza de Medusa y la utiliza como arma para convertir a sus enemigos en piedra. De ahí la importancia del brazo de Perseo.

¿Por qué se llaman perseidas? ¿Por qué es una lluvia?

Perseo es hijo de Danae y Zeus y su concepción no fue, precisamente, demasiado convencional. No es ningún secreto que el monarca olímpico se convertía en lo que hiciera falta para llevar a cabo sus conquistas.

Aquella vez, tampoco fue diferente y Zeus se convirtió en lluvia de oro para colarse en la habitación y fecundar a la princesa. Dánae estaba recluida en sus aposentos y que Zeus se transformara, precisamente, en una lluvia áurea, representaba metafóricamente que nada podía detener el poder del oro y los grandes reyes. Hay un cuadro de Tiziano, que por cierto está en el Museo del Prado en Madrid, que escenifica este momento.

Perseo contra Quimera
Perseo contra Quimera

¿Qué son lágrimas de San Lorenzo?

Las perseidas también son conocidas como las lágrimas de San Lorenzo debido a la cercanía que tiene el evento astronómico con el 10 de agosto, el día de la festividad del mártir. Sus lágrimas, San Lorenzo fue quemado en la hoguera, se convertirían en las estrellas fugaces que vemos durante estos días.