ENFRENTAMIENTO ENTRE PAÍSES

El abrazo de la atleta Mahuchikh a Lasitskene podría salirle muy caro

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha anunciado queel abrazo de su atleta Yaroslava Mahuchikh con la rusa María Lasitskene tendrá consecuencias, debido al enfrentamiento entre ambos países.

Las atletas María Lasitskene y Yaroslava Mahuchikh
Las atletas María Lasitskene y Yaroslava Mahuchikh | Getty

Europa FM

Barcelona09/08/2021 12:13

Por mucho que lo intentan algunos atletas, el deporte no está desvinculado de la política en los Juegos Olímpicos de Tokio. Así ha ocurrido con la saltadora ucraniana Yaroslava Mahuchikh, que en un acto de deportividad y tras hacerse con la medalla de bronce, abrazó a su homóloga rusa María Lasitskene, quien se hizo con el oro olímpico.

"Mahuchikh se encuentra ahora en Tokio. Tan pronto como vuelva tendré una reunión con ella", ha escrito en Facebook Anna Maliar, viceministra de Defensa de Ucrania.

Maliar destacó que la foto de ambas atletas posando juntas al final de la competición ha causado "indignación" en la sociedad ucraniana, en alusión a las críticas que recibió Mahuchikh en las redes sociales.

"Los deportistas que representan a Ucrania en las competiciones internacionales deben entender que la prolongada guerra ruso-ucraniana conlleva ciertas restricciones y responsabilidad", ha añadido.

Los deportistas rusos apoyan a Mahuchikh

Desde Rusia, país enfrentado a Ucrania desde 2014 por la anexión de Crimea y la guerra en el Donbás, varios deportistas ya retirados defendieron a Mahuchikh por su actitud deportiva y llamaron a no mezclar el deporte con la política.

En la criticada foto, Lasitskene aparece con la bandera neutral del Comité Olímpico Ruso, mientras Mahuchikh está envuelta en la enseña nacional ucraniana.

Las otras dos atletas ucranianas que se clasificaron para la final de salto de altura, Irina Gerashchenko y Yuliya Levchenko, también felicitaron a la rusa por su victoria.

Lasitskene, oro pese a una grave lesión

Lasitskene, que no había podido disputar los Juegos de Río por el dopaje de Estado, se coronó campeona olímpica con un salto de 2,04 metros después de una temporada en la que apenas pudo competir y sufrió una lesión a finales de mayo.

Abanderada de la lucha contra el dopaje y muy crítica con las autoridades deportivas rusas, la triple campeona mundial superó a la australiana Nicola McDermott (2,02 metros) y la propia Mahuchikh (2 metros).

Pese a sus 19 años, se esperaba que la ucraniana, campeona de Europa en pista cubierta en marzo, luchara por el oro, ya que esta temporada saltó 2,06 metros bajo techo.