FASE 3 DE LA NUEVA NORMALIDAD

Reapertura de discotecas: estas son las medidas y protocolos de actuación propuestos

La Federación de Empresarios de Ocio Nocturno ha elaborado un protocolo para la reapertura de las discotecas que deberá aprobar Sanidad, donde se enumeran las medidas y protocolos de actuación ante la reapertura de las discotecas.

Discoteca Pachá
Discoteca Pachá // Ibiza

EFE

Madrid 29/05/2020 07:11

El colectivo España de Noche ha elaborado una guía en colaboración con el Instituto de la Calidad Turística Española, dirigida a los 16.800 locales de ocio nocturno de España que podrán recuperar su actividad en la fase 3 de la desescalada, y que ahora debe ser validada por el Ministerio de Sanidad.

CUANDO SERÁ LA REAPERTURA

Las discotecas y pubs de ocio nocturno podrán recuperar su actividad durante la fase 3 de la desescalada siempre y cuando cumplan con las exigencias del Gobierno en cuanto a las medidas de seguridad.

El sector pretende trasladar un mensaje de "prudencia y de respeto a los calendarios de la desescalada que pueda establecer Sanidad y que deben permitir recuperar la actividad de clubs y discotecas a lo largo del próximo mes de junio".

DISTANCIA DE SEGURIDAD EN LA PISTA DE BAILE

Las medidas de los empresarios incluyen el acotamiento del perímetro de las pistas de baile, donde serán obligatorias las mascarillas.

Los propietarios apuestan por utilizar reservados y palcos VIP, al considerar que contribuirán a "sectorizar" los espacios y garantizar a la distancia entre los clientes. Con el objetivo de asegurar esa distancia interpersonal, el perímetro de las pistas de baile será acotado y se utilizará una cuadrícula para "orientar" a los clientes sobre las zonas en las que podrán bailar, siempre con mascarillas mientras así lo establezcan las normas sanitarias.

Cada local determinará la capacidad de público en sus pistas, que serán supervisadas por el personal de admisión, presente también en los cuartos de baño donde será "imprescindible" el lavado de manos al entrar y al salir.

Láser y efectos de discoteca
Láser y efectos de discoteca // Pixabay
Ç

👉 La OCU publica el listado de mascarillas que no cumplen la normativa europea

TERRAZAS EN LA CALLE

Los empresarios proponen utilizar las terrazas de los locales, si disponen de ellas, como "herramienta de control" de los flujos de público al interior, según explican en un comunicado.

AFORO LIMITADO

Para controlar el acceso al interior de las discotecas reconocen que será necesario que adaptar el funcionamiento de las colas y apuestan por utilizar elementos de señalización para asegurar la distancia interpersonal de dos metros.

También promoverán el uso de pajitas ecológicas en las bebidas que se dispensen, así como el uso de listas de precios con códigos QR y sistemas de pago telemático.

👉 Lleida registra 187 casos nuevos de coronavirus, 20 de ellos en una fiesta de cumpleaños

FALTA EL VISTO BUENO DE SANIDAD

Las medidas propuestas en la Guía de Medidas de Reducción de Riesgos contra la COVID-19 serán sometidas a pruebas piloto y ensayos en entornos reales que permitan evaluar su implantación antes de que se reabran los locales, aunque antes deben obtener el visto bueno del Ministerio de Sanidad.

El objetivo de los empresarios con la elaboración de este protocolo es "garantizar al máximo la seguridad de trabajadores y clientes" en una de las actividades sociales "más emblemáticas", explican en su comunicado.

👉 Así ha sido la primera fiesta post-coronavirus en el Coconut Beach, un local al aire libre en Münster, Alemania: