Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de EuropaFm en tu móvil.

MASCARILLAS INSEGURAS

La OCU publica el listado de mascarillas que no cumplen la normativa europea

El Sistema de Alerta Rápida Europeo (RAPEX) ha detectado un gran número de modelos de mascarillas no cumplen la normativa europea, bien porque no filtran lo suficiente o porque no tienen los certificados necesarios. La OCU ha publicado el listado de mascarillas inseguras.

Europa FM
  Madrid | 21/05/2020
Las mascarillas serán obligatorias desde mañana

Las mascarillas serán obligatorias desde mañana / OC

Bélgica, Dinamarca, Luxemburgo, Croacia y España han sido los países donde el Sistema de Alerta Rápida de Unión Europea (RAPEX) ha detectado la presencia de mascarillas filtrantes que no cumplen la normativa de protección. En su mayoría, se trata de mascarillas tipo FFP2 o equivalentes.

En España es obligatorio el uso de mascarillas en sitios públicos y lugares cerrados para todos los mayores de seis años a partir de este jueves, siempre que no se pueda cumplir la distancia de seguridad de dos metros. El incumplimiento de la norma puede acarrear sanciones que van desde los 600 euros.

👉 Qué mascarilla usar, cómo colocarla y cuándo desecharla

Sin embargo, no todas las mascarillas son seguras. La OCU ha publicado la lista de mascarillas dudosas que RAPEX ha detectado en Europa. Todas ellas han podido venderse a través de internet y en concreto, el modelo Garry Galaxy Respirator Mask. N95, es el que utilizó el personal sanitario en España hasta que el Gobierno ordenó su retirada.

 

👉 Estas son las excepciones a su uso obligatorio para mayores de seis años

👉 MASCARILLAS QUE NO FILTRAN LAS PARTÍCULAS QUE DEBERÍAN

Son mascarillas tipo FFP2 (o equivalente: N95, KN95 y KF94). Su porcentaje de retención de partículas debería ser del 92-95%, pero no son capaces de retener el porcentaje de partículas que, como mínimo, deberían retener este tipo de productos.

Daddy Baby. Protective Mask. Eearloop Face Mask. Ofrecen menos de un 49% de retención de partículas.

Daddy Baby. Protective Mask. Respiratory Protection. Ofrecen menos de un 76% de retención de partículas.

LikeLove. Self Suction Filter Type Anti Particle Respirator. Ofrecen menos de un 86% de retención de partículas.

NEP KN95 Respirator Mask. Un producto que proporciona menos de un 62% de retención de partículas.

Sin marca - Three Dimensional Protective Respirator (disposable respirator). Ofrecen menos de un 76% de retención de partículas.

Garry Galaxy Respirator Mask. N95. La retención de partículas es menos del 71 %. Fue distribuida al personal sanitario hasta que el Gobierno ordenó su retirada.

Sin marca - Particle Filter Mask YK01 FFP2. La capacidad de retención medida es menor al 68,5%. Además, no presenta certificación, pese al código CE en el marcado.

Una motorista con mascarilla

Una motorista con mascarilla / EFE

👉 MASCARILLAS SIN CERTIFICADO

Sin marca-Protective respiratory filtration "half-face mask" de la categoría KN90, detectada en Dinamarca. El producto lleva el marcado CE pero no indica la certificación correspondiente por lo que puede que no sean seguras.

Sin marca-Particle Filter Mask KN95. Estas mascarillas llevan marca CE pero no indican la certificación correspondiente por lo que puede que no cumplir los requisitos de seguridad.

Sinpul. Protective Mask KN95. presenta el mismo problema: marca CE sin indicar la certificación, por lo que puede que no ofrece garantías.

Sin marca - Particle Filter half face Mask fabricada y vendida en Dinamarca. Esta mascarilla tampoco lleva las certificaciones correspondientes.

Dromex. Protective Mask. Pese a llevar la marca CE, esta mascarilla FFP2 no ha sido probada y certificada siguiendo las normas europeas, con lo que no hay garantías de su eficacia ni de su seguridad.

 

Sin marca - Safe Mask. Esta mascarilla comprada online es objeto de otra alerta en Dinamarca. Anuncia un potencia de filtración de partículas virales, pero esa capacidad de filtración no ha sido certificado por el equipo correspondiente.

Jtrip. Safe Mask/ Fashion protective Mask. Se trata de unas mascarillas para niños pero no han sido probadas ni certificadas, con lo que no ofrecen garantías. La alerta también procede de Dinamarca.

👉 MASCARILLA ILEGAL: UNA FALSIFICACIÓN

Mascarilla 3M modelo 9501V. Es una falsificación de esta mascarilla KN95 de 3M, pese al marcado CE, no indica certificaciones. Es ilegal e insegura.