EN QINGDAO (CHINA)

Encuentran una muestra viva de coronavirus en un embalaje de bacalao congelado

Se ha hallado por primera vez una muestra de coronavirus vivo en el embalaje de paquetes de bacalao congelado importado recibidos en el puerto oriental de Qingdao, en China. Esta es la primera vez que se confirma que fuera de un laboratorio el virus puede vivir un largo periodo de tiempo y es un hallazgo crucial para su investigación.

Un trozo de bacalao
Un trozo de bacalao // Gtres

Europa FM

EFE

Barcelona 19/10/2020 09:12

En China se ha encontrado por primera vez una muestra viva del coronavirus SARS-CoV-2 en el embalaje de paquetes de bacalao congelado importado recibidos en el puerto oriental de Qingdao, escenario del último rebrote en el país asiático.

"Esta es la primera vez que se ha confirmado fuera de un laboratorio que este nuevo coronavirus puede sobrevivir durante un largo periodo en el exterior del empaquetado de productos en condiciones especiales de transporte refrigerado", ha indicado el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de China.

Este hallazgo es muy importante porque, según el diario estatal Global Times, podría significar que "el coronavirus usa los productos refrigerados como portadores", lo que posibilitaría su propagación "transfronteriza y a larga distancia".

"Los virus supervivientes en la superficie de los productos podrían infectar a quien entre en contacto con ellos sin usar protección", lo que coloca en situación especialmente arriesgada a los trabajadores del sector, sostienen las autoridades sanitarias chinas.

RIESGO BAJO DE CONTAGIO POR INGESTA

Los expertos aseguran que el riesgo contagios de coronavirus a través de la ingesta de alimentos es "muy bajo". No obstante, "ayuda a avanzar en la investigación sobre la capacidad de supervivencia del virus, sobre su estructura vital y, lo más importante de todo, sus orígenes", ha declarado el subdirector del Departamento de Biología de Patógenos de la Universidad de Wuhan, Yang Zhanqiu.

BROTE EN QINGDAO, DONDE SE HA HECHO EL HALLAZGO

Por otro lado, las autoridades sanitarias chinas concluyeron la semana pasada que el origen del rebrote detectado el pasado 11 de octubre en la ciudad de Qingdao, en el este del país, se debió precisamente a que dos estibadores del puerto contrajeron el virus al entrar en contacto con productos que contenían restos del virus.

Estos dos positivos, recibieron tratamiento en el Hospital de Dolencias Pectorales de Qingdao, donde se localizó semanas después el reciente rebrote. Según la investigación el origen de este rebrote se encuentra en una mala desinfección del aparato de tomografía axial computarizada (TAC) de ese hospital. Después de su uso por parte de un infectado, propició la propagación del virus en el centro, y que resultó en el contagio de 13 personas.