FASES DE LA DESECALADA | CRISIS POR EL CORONAVIRUS

Franjas horarias por edades y actividad: pasear, hacer deporte y salir con niños a partir del sábado 2 de mayo

El plan de desescalada anunciado por el gobierno, prevé en su fase 0 poder salir a pasear y practicar deporte individual a partir del sábado 2 de mayo, respetando algunas medidas. . Consulta las franjas horarias por edades y actividad.

👉 El plan de desescalada, fase a fase: ¿Qué puedo hacer en cada momento?

👉 Así funcionarán las peluquerías a partir del 4 de mayo

laSexta Noticias 20:00 (30-04-20) Las franjas horarias y medidas para pasear y hacer deporte a partir del sábado 2 de mayo
laSexta Noticias 20:00 (30-04-20) Las franjas horarias y medidas para pasear y hacer deporte a partir del sábado 2 de mayo // Atresplayer.com

Europa FM

EFE

Barcelona 01/05/2020 07:59

Desde el sábado 2 de mayo a las 6 de la mañana,, todos los ciudadanos podrán salir a la calle a dar paseos y practicar deporte individual una vez al día, salvo aquellos que presenten síntomas y estén en aislamiento, pero para evitar las aglomeraciones se establecen distintas franjas horarias para grupos de población: las personas mayores y dependientes; los niños hasta 14 años; y el resto de adultos y adolescentes (de 14 a 70 años).

FRANJAS HORARIAS PARA PASEAR: RESUMEN

Este es un breve resumen de las franjas horarias y por edades, que aparece detallado más abajo.

👉 ACTIVIDAD FÍSICA Y PASEOS: de 6 a 10 de la mañana; y de 20 a 23 horas, para personas de edades comprendidas entre los 14 y los 70 años

👉 DEPENDIENTES Y MAYORES DE 70 AÑOS: de 10 a 12 de la mañana; y de 19 a 20 horas,

👉 NIÑOS MENORES DE 14 AÑOS: de 12 a 19 horas, podrán pasear los niños acompañados de un adulto. Por tanto, se quitan las tres primeras horas, de 9 a 12h, y las dos dos últimas, de 19 a 21h, para no coincidir con paseantes adultos y/o deportistas

👉 Los municipios de menos de 5.000 habitantes no aplican las franjas horarias. Se puede de 6 de la mañana a 23h porque "no hay riesgo de aglomeraciones"

👉 Se permite las actividades no profesionales de cuidado y recolección de huertos

FRANJAS HORARIAS: ESQUEMA VISUAL

6h - 10h 🏃🏼‍♂🚴🏼‍♂👫🏻 (de 14 a 70 años)

10h - 12h 👵🏼👴🏼 (dependientes y mayores de 70 años)

12h - 19h 👶🏼👧🏻👦🏻 (hasta 14 años)

19h - 20h 👵🏼👴🏼

20h - 23h 🏃🏼‍♂🚴🏼‍♂👫🏻

23h - 6h 😴🏬

SALIR A DAR PASEOS Y HACER DEPORTE

Las personas de entre 14 y 70 años, podrán salir entre las 6 y las 10 de la mañana o entre las 8 y las 11 de la noche; estos paseos deberán hacerse en un radio de un kilómetro respecto al domicilio, con una hora de duración y con una persona con la que se conviva.

Un hombre hace deporte en la calle con mascarilla
Un hombre hace deporte en la calle con mascarilla // Getty Images

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que los paseos deberán realizarse manteniendo la distancia de seguridad, y que en esa misma franja horaria se podrá salir a practicar deporte, de forma individual -sin contacto físico-, siempre dentro del municipio en el que se reside -en este caso no se restringe la duración-.

👉 Guía de la desescalada: Cuándo podré visitar a mi familia y amigos, ir a restaurantes, viajar y otras 14 respuestas

PERSONAS DEPENDIENTES Y MAYORES

Los dependientes que deban ir acompañados de un cuidador y mayores de 70 años, pueden salir entre las 10 y las 12 o entre las 7 y las 8 de la tarde, mientras que para los niños menores de 14 años se restringe la franja horaria que se había permitido hasta ahora: podrán salir entre las 12 del mediodía y las 7 de la tarde (esta semana ha sido entre las 09.00 y las 21.00 horas)

"El límite de distancia para el deporte es el propio municipio y para el paseo, un kilómetro del municipio", ha precisado Illa, tras recordar que no habrá franjas horarias para las poblaciones de menos de 5.000 habitantes (donde vive el 12 por ciento de la población aproximadamente), que se podrán hacer entre 06:00 a 23:00 horas.

Los mayores de 70 años son el principal grupo de riesgo
Los mayores de 70 años son el principal grupo de riesgo // Gobierno de Aragón

IR AL HUERTO Y CUIDADO DE ANIMALES

Otra de las medidas de alivio en el marco de la desescalada anunciada este jueves es que se permite las actividades en los huertos individuales dentro del mismo municipio, aunque se podrá exceder ese límite para el cuidado de animales, con la recomendación de hacer los mínimos desplazamientos posibles y cumplir siempre con las normas de higiene y protección.

Durante su comparecencia en la Moncloa, el ministro ha insistido en que es "imprescindible" mantener las restricciones a la circulación durante el proceso de desescalada, que ha calificado de muy completo y para el que "no hay manual de instrucciones".

"Vamos por el buen camino, pero debemos conservar la prudencia y mantenernos alerta porque aún quedan momentos difíciles", por lo que ha advertido de que no merece la pena correr riesgos.