DE CUERPO ENTERO

Las gimnastas alemanas cambian su uniforme para luchar contra el sexismo

Las gimnastas de la Federación de Gimnasia Alemana han decidido competir en los Juegos Olímpicos con un uniforme completo que cubre sus cuerpos desde el cuello hasta los tobillos. ¿El motivo? Luchar contra el sexismo en el deporte.

Pauline Schäfer
Pauline Schäfer | Getty

Europa FM

Barcelona27/07/2021 15:43

El equipo de gimnastas alemanas ha sido el único que ha decidido competir en los Juegos Olímpicos con un uniforme de cuerpo entero. Lo han hecho para denunciar el sexismo en su disciplina y desde la Federación aseguran que el objetivo es "presentarse estéticamente, sin sentirse incómodo".

Elizabeth Seith, una de las integrantes del equipo, ha explicado que esta decisión es para "demostrar que cada mujer debe decidir qué ropa llevar". Sin embargo, ha asegurado que eso no implica que puedan vestir un maillot normal cuando ellas quieran: "Es una decisión que se toma día a día, en función de cómo nos sintamos y de lo que queramos".

La también gimnasta Sarah Voss, añadió que se trata de una cuestión de comodidad, ya que el maillot se mueve cuando se hacen muchos ejercicios. Y esperan que esta decisión anime a otras deportistas a optar por uniformes con los que se sientan realmente cómodas.

La Federación Internacional de Gimnasia permite la vestimenta con mangas completas o medias y leotardos para las piernas en la competición, siempre que el color coincida con el maillot.

No hay la misma libertad que en balonmano playa

Esta aplaudida decisión por el equipo de gimnastas alemanas llega después de otra decisión igual de aplaudida, aunque más polémica. Las jugadoras del equipo noruego de balonmano playa se negaron a vestir la parte inferior del bikini para competir contra el equipo español hace unos días, motivo por el que las sancionaron con una multa de 1.500 euros.

Según la Federación Europea, las deportistas deben jugar vistiendo una parte de abajo de bikini que no exceda los 10 centímetros de largo en los laterales, algo que incumplieron vistiendo shorts.

Ente las miles de personas que mostraron su apoyo a las jugadoras, se encuentra la cantante Pink, que se ofreció a pagar la multa de las atletas y las animó a mantenerse firmes contra el sexismo.