Mapa de rebrotes: 201 brotes de coronavirus en España y los casos superan los 264.835

Sanidad notifica 201 brotes de coronavirus en nuestro país, 15 más desde el pasado viernes, además de 685 nuevos contagios en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde el fin del estado de alarma y un dato idéntico al del pasado 6 de mayo. "Los sitios cerrados, con mucha gente, sin mascarilla y sin guardar las distancias, es donde se están produciendo los brotes", se asegura desde el Ministerio. Consulta el mapa de los rebrotes en España:

👉 Mascarillas de supermercado: estas son las mejores opciones con una eficacia de filtración superior al 98%

EFE

Madrid 21/07/2020 08:26

[Vídeo: Antena 3 Noticias]

Así lo ha avanzaba en rueda de prensa María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, quien ha informado de que el total de casos notificados es de 264.836, lo que supone 4.581 más que los reportados en el último informe del pasado viernes.

Sierra ha llamado la atención sobre que muchos de los brotes están relacionados con el ocio nocturno (al menos el 10 %) y ha advertido de que los que se inician en las discotecas son "difíciles de trazar" ya que resulta complicada la búsqueda de contactos y pueden generar otros muchos casos, lo que preocupa al Gobierno "de manera especial".

👉 Barcelona suspende toda actividad cultural y el sector responde

"Los sitios cerrados, con mucha gente, sin mascarilla y sin guardar las distancias, es donde se están produciendo los brotes", ha afirmado Sierra, quien ha dicho que "esa manera de divertirse es una vía de transmisión de amplificación del virus".

👉 Denuncian en Navarra al organizador de un partido de fútbol de contagiados de coronavirus contra no infectados

MAPA DE LOS REBROTES DE COVID-19 EN ESPAÑA

.

Sierra ha explicado que desde el 1 de julio el 65% de los nuevos positivos se han detectado en Cataluña y Aragón; el 50-60 % son asintomáticos que se detectan en la búsqueda de contactos y en los cribados que se realizan cuando se descubre un brote de la enfermedad y la media de edad "sigue siendo baja".

Repunte de casos en Cataluña al sumar 938 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas
Repunte de casos en Cataluña al sumar 938 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas // Efe

Sierra ha confirmado la tendencia ascendente, de tal forma que en en las tres últimas semanas el número de casos diagnosticados se ha triplicado.

En los últimos siete días se han contabilizado nueve fallecidos por coronavirus, lo que eleva la cifra global desde que se inició la pandemia a 28.422 víctimas mortales.

Además, 237 personas han sido hospitalizadas en la última semana, quince de ellas, en unidades de cuidados intensivos.

Un sanitario atiende a un paciente hospitalizado por coronavirus.
Un sanitario atiende a un paciente hospitalizado por coronavirus. // EFE

Del total de esos 685 nuevos contagios de las últimas 24 horas, casi la mitad -325- corresponden a Aragón, seguido de Cataluña, con 80 positivos, y País Vasco, con 78.

La Comunidad Valenciana ha notificado desde ayer 43 positivos nuevos; Navarra, 30; Región de Murcia, 19; Castilla-La Mancha, 18; Canarias, 17, mientras que Madrid ha comunicado 13 nuevos contagios

Mapa de rebrotes de coronavirus en España - A 20 de julio
Mapa de rebrotes de coronavirus en España - A 20 de julio // EFE

BROTES DE CORONAVIRUS EN ACTIVO

.

En cuanto a los brotes en activo, Sierra ha informado de que más del 20 % que afectan a más de 800 casos, son "mixtos", es decir, relacionados con una familia, una empresa o un lugar de ocio, que no se quedan estancos en un ámbito.

Otro grupo "importante" son las reuniones de amigos o familiares, como por ejemplo, las bodas, "y que también son muy facilitadoras de que pueda haber brotes" (365 casos en este momento).

Además, 34 brotes están relacionados con empresas hortofrutícolas en las que trabajan temporeros, que suponen 700 casos; y 300 afectan a personas vulnerables "relacionadas con pateras".

Preocupación por los rebrotes del coronavirus entre los temporeros
Preocupación por los rebrotes del coronavirus entre los temporeros // efe

En mataderos ha habido varios brotes, pero en estos momentos quedan 11, que se están cerrando, con unos 500 casos.

👉 Ordenan sacrificar a los 92.700 visones de una granja de Teruel invadida por el coronavirus

RASTREADORES DE POSITIVOS EN ESPAÑA

.

En cuanto a si el número de rastreadores que hay en España es bajo, Sierra ha indicado que el despliegue de búsqueda de contactos está siendo, en general, "claramente efectivo" y por eso hay tantos asintomáticos.

Ha valorado el esfuerzo que están haciendo las Comunidades, cada una de las cuales utiliza su propia metodología, por lo que ha considerado un error dar una cifra, a la vez que ha considerado que no habrá que llegar a las situación en las que el Ministerio les obligue a tener un número determinado.