DOS POTENCIAS Y TRES TARIFAS

Nuevas tarifas de la luz a partir de abril: Esta franja tendrá el precio más alto

A partir del 1 de abril entran en vigor las nuevas tarifas eléctricas que pasarán a tener dos periodos de potencia y tres tarifas de consumo, según la franja horaria. El objetivo de estos cambios es incentivar al usuario a que utilice la red eléctrica en los tramos que hay menos saturación, proporcionándole una tarifa más barata.

Más vale tarde (23-01-20) Calcula qué tarifa eléctrica te conviene más para ahorrar en tu factura de la luz
Más vale tarde (23-01-20) Calcula qué tarifa eléctrica te conviene más para ahorrar en tu factura de la luz // Atresplayer.com

Europa FM

Barcelona 08/02/2021 14:49

El próximo 1 de abril se harán efectivos los cambios en las tarifas de la luz para optimizar el consumo de energía. Esta nueva medida establecerá dos tipos de potencia contratada, así como tres tarifas de consumo distintas según la franja horaria.

El objetivo que se busca con este cambio en las tarifas de la luz, es incentivar al usuario a hacer uso de la red eléctrica en aquellas franjas que hay menos demanda, y así no saturar la red eléctrica.

.

Tarifa de acceso única

.

Hasta ahora, todos los consumidores que tienen contratada una potencia inferior a los 15kW disponen de hasta seis tarifas de acceso diferentes, dependiendo de la potencia contratada.

A partir de ahora, tan sólo habrá una única tarifa de acceso, llamada 2.0TD, que constará de dos importes distintos según las potencias contratadas para el tramo valle y el tramo punta. Además, constará de tres tarifas de consumo según la franja horaria.

.

Dos potencias contratada

.

El usuario elegirá dos potencias contratadas, una para el periodo punta (de las 08:00h a las 00:00h) y otra para el periodo valle (de las 00.00h a las 8.00h).

De esta manera, el usuario pagará una tarifa de acceso distinta para cada tramo, y no según la potencia contratada como se establece hasta ahora. Por otro lado, los fines de semanas y festivos serán considerados en su totalidad periodos valle.

.

Tres tarifas de consumo

.

El precio por kW se establecerá en tres franjas horarias, siendo más barato el consumo en aquellos tramos de menor demanda energética.

Así pues, las horas más en las que la energía será más cara será en las horas consideradas tramo punta (de 10:00h a 14:00 h y de 18:00h a 22:00h); mientras que el tramo llano (de 08:00h a 10:00h, de 14:00h a 18:00h y de 22:00h a 00.00h) tendrá un precio intermedio. Lógicamente, el resto de horas (de 00:00h a 08:00h ), serán las que tengan el precio más barato al ser consideradas tramo valle.

Optimiza tu factura de la luz

Si eres de los que tienen contratada una tarifa regulada (PVPC), estos cambios se aplicarán a tu factura de la luz de forma automática. Si por el contrario, formas parte del 60% de consumidores que se encuentran en el mercado libre, tendrás que estudiar las diferentes opciones de potencia y tarifas que te proporciona tu compañía eléctrica.

Si utilizas la mayoría de electrodomésticos en las horas valle (lavadora, lavavajillas, secadora, etc), y reduces a lo indispensable el consumo en horas pico; abaratarás tu factura de la luz considerablemente.