CONOCE TUS DERECHOS

Qué hacer si te han cancelado un viaje por el coronavirus

El Estado de Alarma y el cierre de fronteras ha propiciado que miles de vuelos se hayan cancelado, además de reservas de hoteles y eventos culturales. Esto es lo que las Organizaciones de Consumidores recomiendan que hagas si el coronavirus te ha obligado a quedarte en casa.

Pasajeros miran los vuelos cancelados en una pantalla informativa
Pasajeros miran los vuelos cancelados en una pantalla informativa // EFE

Europa FM

Madrid 25/03/2020 18:56

Organizaciones como OCU o FACUA tienen a disposición del consumidor toda la información a cerca de cancelaciones por COVID-19. Conoce tus derechos como consumidor para poder gestionar las reclamaciones e indemnizaciones pertinentes.

VUELO CANCELADO

Si cancela la aerolínea tienes derecho a:

-El reembolso del importe íntegro del billete

-Transporte alternativo hasta el destino final lo antes posible

-Transporte alternativo en una fecha posterior que elija el pasajero

Eso sí, el pasajero no tiene derecho a compensación económica porque la cancelación del vuelo se debe a una causa ajena a la compañía.

Si la compañía no te ofrece estas posibilidades, deberás reclamar a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea en este formulario.

Si cancela el pasajero:

El miedo al coronavirus es, según FACUA, una causa de fuerza mayor. Si no hemos contratado una tarifa flexible para cambios y cancelaciones, habrá que ponerse en contacto con la compañía alegando causa de fuerza mayor. A partir de ahí, deberás poder reclamar el reembolso del billete sin ningún tipo de penalización. Es el Gobierno el que ha restringido la libertad de circulación y antes del Estado de Alarma ya se recomendaba no viajar.

Si en vez del reembolso económico la compañía ofrece un bono para viajar, este debe tener el mismo valor que el billete original y debe tener un plazo razonable para gastarse. Desde FACUA recomiendan dos años.

Si la aerolínea se niega a compensarnos, se puede reclamar por vía judicial.

VIAJES COMBINADOS: VUELO + HOTEL

Si has contratado con la misma compañía el desplazamiento y el alojamiento, tienes derecho a cancelar el paquete entero sin penalización y con un reembolso íntegro.

HOTELES, CONCIERTOS Y EVENTOS

La expansión del coronavirus es una causa de fuerza mayor y todas nuestras reservas o entradas deberán ser reembolsadas. Si la empresa te ofrece un bono, asegúrate de que no tiene costes extra, además de que tengas un plazo razonable para utilizarlo.

RENFE

Al margen de la tarifa contratada, Renfe ha devuelto el importe de los billetes para viajar hasta el 28 de marzo que fueron adquiridos antes del día 16.