EL LADO MÁS PERSONAL

Antonio de la Torre, candidato de Sumar por Málaga: sus 14 nominaciones al Goya, sus dos premios, su pareja y sus hijos

Antonio de la Torre se suma a la política, y además literalmente. El actor malagueño se ha incorporado al partido de Yolanda Díaz y cierra la lista de Sumar en Málaga. El intérprete de 55 años asume este nuevo reto en un año clave también a nivel profesional. Fue presentador de la gala de los Goya 2023 junto a Clara Lago, una ceremonia en la que dejó clara su ideología.

Antonio de la Torre, en el festival de cine de San Sebastián.
Antonio de la Torre, en el festival de cine de San Sebastián. | Gtresonline

Europa FM

Madrid20/06/2023 12:37

Antonio de la Torreha decidido dar un paso al frente en su compromiso político y se ha sumado al proyecto de Yolanda Díaz. El actor de 55 años se ha incorporado al recién creado partido y cierra la lista de Sumar en Málaga.

El suyo es un apoyo simbólico, similar al de la escritora Remedios Zafra que ocupa el último puesto de Madrid o el igual que el escritor Roy Galán por Tenerife. Una forma de mostrar sus ideas políticas que siempre ha puesto sobre la mesa y que dejó muy clara en la última edición de los premios Goya, de la que fue presentador junto a Clara Lago y en la que aprovechó para compartir algunas de sus ideas políticas.

  • "Solo desde la libertad es posible la creación, todo lo que no sea eso es censura. O lo que es peor, autocensura".
  • (Antonio de la Torre modo ironía) "No estaría bonito que habláramos aquí de la valla de Melilla". (Clara Lago) "No, estaría feo, ni de que hemos dejado tirado al Sáhara... ni de la Sanidad Pública..." (Antonio de la Torre) "No, aparte eso nos lo pisó Almodóvar el otro día, no lo vamos a mejorar".

El actor, se enfrentó a su primera gala como presentador, se refirió al aplaudido discurso de Pedro Almodóvar en los Premios Feroz, en el que reclamó una sanidad pública y de calidad. "Es una barbarie", destacó el directo.

Nunca descartó entrar en política

La decisión de entrar en política de Antonio de la Torre no debería ser una sorpresa. El malagueño ha manifestado su interés por la política en numerosas entrevistas y en 2018 confesó en La Sexta Noche que no descartaba dar el salto.

"Estaría bien echar una mano pero no resisto un Villarejo", dijo a Iñaki López cuando le preguntó sobre la posibilidad de sumarse a un partido.

Su ideología también la compartió en una entrevista posterior en La Razón, en la que además insistió en la importancia de no vivir al margen de la política.

"Como adulto, la política está en prácticamente cada una de las decisiones que tomas. Yo escucho a mucha gente eso de paso de la política. Pero, vamos a ver, alma de cántaro, ¿cómo vas a pasar de la política? ¿Tienes hijos? ¿Van a un colegio público o concertado? Solo esta decisión ya es política. Y como esto, con todo. Sales a la calle, y usas una carretera. Pues alguien la habrá construido, y habrá tomado la decisión de utilizar el dinero público de una manera o de otra. Hasta vivir de forma adulta es un gesto político", aseguró.

El actor con más nominaciones a los Goya

Antonio de la Torres da este salto para darle visibilidad al proyecto de Yolanda Díaz. Es su compromiso como uno de los actores más reconocidos de España, el malagueño es el intérprete con más nominaciones a los Goya de la historia de los premios. A lo largo de su carrera, ha sido nominado 14 veces, sin embargo, solo cuenta con dos galardones.

El primer Goya lo recibió por Azuloscurocasinegro (2006)–en la categoría de Mejor Interpretación de Reparto–, el segundo llegó más de una década después por El reino (2018) como Mejor Actor Protagonista.

De la Torre siempre se ha mostrado muy humilde con sus 14 nominaciones a los Goya y ha reconocido que las ha conseguido "porque es un hombre". "Con mi edad y del modo en que me ha llegado este boom, si hubiera sido mujer hubiera sido mucho más difícil", reconoció en una entrevista en 2019.

Antonio de la Torre
Antonio de la Torre

Los inicios de Antonio como periodista deportivo

Aunque todo el mundo conoce a Antonio de la Torre como el actor con más nominaciones del país, lo cierto es que sus inicios fueron muy distintos: estudió periodismo y consiguió un trabajo en Canal Sur como especialista deportivo. Tras mudarse a Madrid, comenzó un curso de interpretación y fue compaginando los dos trabajos.

"El periodismo también tiene ese componente narcisista de la interpretación. Ambos cuentan historias: el actor lo hace en primera persona y el periodista, en tercera. Yo he estado ganándome la vida con una profesión y con la otra hasta casi los 40 años. Incluso después de ganar el Goya, pedí la excedencia y todavía iba los veranos a firmar", confesó a Mujer hoy.

Han sido muchas las ocasiones que Antonio ha recordado que, a pesar de su éxito, sigue siendo "un tío de clase trabajadora". "La pobreza la llevas toda tu vida encima. Procedo de una familia muy humilde. Mi padre era administrativo y mi madre, ama de casa. Ahora me va muy bien, pero en el fondo no he subido en el ascensor social", aclaró.

La opinión de Antonio de la Torre de Hollywood y la fama

En una entrevista con La Razónexplicó que "solo se ha sentido una estrella" una vez en su vida. "Fue en Francia. Cuando estuvimos allí por el estreno de El Reino todo el mundo resaltaba la calidad del cine español, de los diferentes géneros, la variedad, el talento. Y yo en el fondo, como la mayoría de los actores, valoro mucho lo que se hace allí también, el músculo cultural que supone el cine para ellos, cómo tratan la industria, cómo la protegen", reconoció

El actor destacó que en ese momento "debía tomarse esta película como una buena oportunidad". "Entonces me cambió la cabeza y acepté convencido", indicó.

En 2019, también tuvo una charla con El diario de Mallorca y afirmó que está muy feliz trabajando en España y que no se ve con ganas de hacer películas en Hollywood, ya que había grabado ya tres films en inglés y "dos acabaron en un cajón".

La mujer y los hijos de Antonio de la Torre

El malagueño utiliza mucho sus redes sociales para hablar de sus proyectos laborales, sin embargo, es muy discreto con su vida privada. De hecho, ha conseguido mantenerla completamente al margen de los medios y es poca la información que se sabe sobre ello.

En 2008, se casó con Rosario Charneco, una funcionaria con la que tiene dos hijos, Martina y Daniel. "La mejor educación que se le puede dar a un hijo es la felicidad. Se educa viviendo", contó en ABC.

Antonio de la Torre llega a los premios Goya con una gran responsabilidad y un récord a sus espaldas. Con sus 14 nominaciones, será el encargado de conducir la gala y asegurarse que tiene el éxito que se merece.