NO DENIGRAN A NINGÚN COLECTIVO

Beyoncé, Lady Gaga, Sia o Katy Perry en la playlist 'libre de sexismo' del Instituto Vasco de la Mujer

El Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, ha elaborado la lista de intérpretes que no cantan canciones con letras machistas. Así, invitan a bares y orquestas a poner este verano canciones temas "libres de violencia sexista".

Lady Gaga en el desfile de Victoria's Secret
Lady Gaga en el desfile de Victoria's Secret // Agenicas

Europa FM

Madrid 08/08/2017 13:41

De un tiempo a esta parte, el debate sobre las canciones con letras machistas está en boca de todos. El éxito de cantantes como Maluma o J Balvin se ha visto empañado por sus composiciones sexistas, que suenan en todos lados y que pequeños y mayores tararean tarde, mañana y noche.

Por este motivo y para ayudar a que el colectivo LGTTBI pueda celebrar las fiestas veraniegas sin tener que escuchar temas ofensivos o discriminatorios, el Instituto Vasco de la Mujer ha elaborado una lista de intérpretes cuyos temas están exentos de este tiempo de comentarios discriminatorios. Bajo el nombre 'Beldur Barik', la campaña ha creado una playlist de temas libres de sexismo para que los ayuntamientos y establecimientos que quieran puedan animar las celebraciones sin comentarios machistas. Son temas que no denigran a ningún colectivo.

Los responsables han asegurado que "La música no es machista. Ahora, otro cantar es la utilización que hacemos. Sonidos como la cumbia, como el indie, como el punk, el rock... puedes ser sonidos libres de sexismo y de violencia sexista. Ése es uno de los objetivos de nuestra lista también. Y también romper con los prejuicios. Visibilizar nuevas músicas. Reivindicar el lugar de las chicas en la música, ¡y en la primera fila también!".

Así, en la lista que han creado no encontrarás ni a Enrique Iglesias, ni 'Despacito', ni a Shakira. En cambio, sí aparecen celebrities internacionales de la talla de Lady Gaga, Beyoncé, Katy Perry, Sia, Jessie J, Little Mix o Lily Allen. También hay hueco para los clásicos como Gloria Gaynor, Aretha Franklin, Nina Simone, Nancy Sinatra o Patty Smith. Cierran la lista MIA, Mala Rodríguez, Antony and The Johnsons, Gloria Trevi, Lila Downs, The Knife y Calle 13, entre otros.