MOTOÉXITO

'Despechá', candidata a canción del verano sin haber salido: el poder de atracción de Rosalía

La cantante tiene en su repertorio una firme candidata a canción del verano. Despechá, el tema inédito que Rosalía ha presentado en el Motomami Tour, se ha convertido en un éxito a base de vídeos virales y el boca a boca.

👉 Las lágrimas de Rosalía en el segundo concierto del MOTOMAMI TOUR en Madrid

Rosalía, durante el Motomami Tour en Madrid
Rosalía, durante el Motomami Tour en Madrid | EFE

Madrid21/07/2022 12:15

Es magnetismo puro. Rosalía es capaz de fabricar un éxito antes de sacarlo de manera oficial, un hito al alcance de pocos artistas. Otra prueba de que lo que desprende la catalana va más allá del fanatismo: es pura atracción. Todo lo que toca lo transforma.

Despechá no está disponible en Spotify. Tampoco en iTunes. Solo es posible escuchar 35 segundos de la canción en TikTok, la plataforma en la que más vídeos rápidos se consumen por minuto. Y miles de ellos llevan una micro banda sonora que tiene todas las papeletas para convertirse en la canción del verano. Un mambo violento irresistible con una letra universal: ¿Quién no se ha sentido Despechao?

Ese es uno de los puntos que ha impulsado el éxito del tema, pero no el único. El boca a boca ha sido determinante. Y que la haya presentado en directo, en los shows del Motomami Tour, también. Ha sido la canción más buscada en Shazam España en las dos últimas semanas.

La gira arrancó el 6 de julio en Almería. Primer día que el público escuchaba la canción completa. Los fans la bautizaron como Lao a Lao y fliparon con que unos pocos afortunados subiesen a bailarla con ella al escenario. Luego la cantante filtraba ese pequeño fragmento con un título diferente: Despechá. Calentaba motores con una pequeña chispa, suficiente para que el fuego se propagase a gran velocidad.

Le siguieron Sevilla, Granada, Málaga, Valencia. Y el 19 de julio la madre de todas las motomamis paraba en el Wizink de Madrid. Habían pasado solo 13 días, los suficientes para que el público de la capital ya se supiese al dedillo la letra de Despechá. Las gargantas se dejaron la voz y Rosalía se acercó al micrófono para "bautizar" la canción de manera oficial. "Sácala ya", le gritaban.

Rosalía no deja casi nada al azar, pero lo que de momento es un misterio es si la artista presintió que el público iba a tener esta respuesta. Podría haber sucedido con Aislamiento o Dinero y Libertad, los otros dos temas inéditos que canta en la gira, pero ocurrió con Despechá.

Ahora la pregunta es: ¿cuándo sacará Rosalía la versión completa de Despechá?