SU LADO MÁS PERSONAL

José Mota: los inicios de su carrera, la polémica separación de Cruz y Raya y los baches por los que ha pasado su matrimonio

José Mota vuelve este lunes a sentarse como investigador en Mask Singer: Adivina quién canta. Recordamos cómo fueron los inicios de su carrera, la polémica separación del dúo Cruz y Raya y las idas y venidas de su relación con Patricia Rivas, madre de sus tres hijos.

José Mota: hacemos un repaso por sus inicios, la separación de Cruz y Raya y los baches por los que ha pasado su matrimonio
José Mota: hacemos un repaso por sus inicios, la separación de Cruz y Raya y los baches por los que ha pasado su matrimonio // Getty

Carmen Gila

Madrid 17/05/2021 19:30

Si hay un personaje reconocible en el mundo del entretenimiento y del humor en España, ese es José Mota. No es para menos. Lleva más de 30 años haciéndonos reír, desde que empezó su carrera allá por 1989 junto a Juan Muñoz, con quien formó el famoso dúo cómico Cruz y Raya.

La pareja estuvo haciendo humor hasta 2007 y tras separarse José Mota continuó su andadura en solitario. Es imposible no haber visto alguno de los sketches del que también es investigador en Mask Singer: Adivina quién canta. Lo fue en la primera edición y lo vuelve a ser en la segunda, que llega a Antena 3 este lunes 17 de mayo.

El humorista forma parte de un curioso cuarteto, que cuenta con Javier Ambrossi, Javier Calvo y Paz Vega como integrantes. Es el más veterano del equipo y un experto en esto de ponerse delante de las cámaras.

Los inicios de José Mota

José Mota, que nació en Montiel (Ciudad Real) en 1965, cumple ya 32 años en el mundo del humor. Empezó con Juan Muñoz con quien formó el dúo Cruz y Raya en 1989.

Todo había empezado unos años antes, en 1985 se conocieron en la mili y de ahí saltaron a los escenarios. Su primer proyecto juntos fue 60 personajes en busca de humor, un espectáculo de humor representando en Madrid en el que se dedicaban a imitar a personajes famosos. El espectáculo los dio fama en la capital y los llevó a la radio. Primero en el programa de Luis de Olmo, El Banquillo, y después con Xavier Sarán en La Bisagra.

De ahí llegó el salto a la tele. En 1989 estrenaron su primer programa en TVE, Pero ¿esto qué es?, y ya todo fue un no parar. El fenómeno Cruz y raya había nacido.

Un programa les llevó a otro y a otro y durante más de 18 años hicieron reír a la audiencia con otros formatos como Abierto por vacaciones, Estamos de Vuelta, Perdiendo el Juicio o con sus especiales de nochevieja para TVE.

La polémica separación de Cruz y Raya

El final del dúo llegó en 2007 cuando tanto Juan Muñoz como José Mota habían empezado a desarrollar proyectos en solitario. Años más tarde se supo que fue una necesidad del Juan Muñoz.

“Estaba mal, me estaba perdiendo muchas cosas de la vida. Mi hijo tenía 15 años y me había perdido su infancia. La adolescencia no me la quería perder. Y José decidió continuar”, explicó sobre la decisión de parar su carrera en una entrevista publicada el pasado enero en El Español. "Estábamos en el estrellato absoluto, pero ya estaba bien. Ahora todo ha cambiado muchísimo", añadió.

Ese mismo año José Mota lanzó por todo lo alto su carrera en solitario. Lo hizo con el estreno el programa especial de fin de año Ciudadano Kien de TVE que fue líder indiscutible de audiencia.

Dos años más tarde comenzó con el que sería el proyecto más famoso de su carrera como humorista La hora de José Mota que le llevó a ganar un Premios Ondas en 2010 y con el que ha seguido trabajando en diferentes cadenas y formatos hasta prácticamente hoy.

Su relación actual con Juan Muñoz

La separación de los dos humoristas vino además acompañada del final de la amistad. Los rumores decían en 2007 que todo respondía a un tema de dinero, ambición y fama.

A esto hay que añadir que tanto José Mota como Juan Muñoz han realizado declaraciones no demasiado positivas del otro en varias ocasiones. En enero, tras la muerte de su madre, Juan Muñoz no se cortó al asegurar en un vídeo por Twitter que José Mota había "sido incapaz de darme el pésame sabiendo que mi madre murió hace un mes".

"No puedo aguantar más, he callado muchos años y ya es hora de decir la verdad sobre ese señor que se llama José Mota, y que ha sido incapaz de darme el pésame, sabiendo que mi madre murió hace un mes. Es la gota que colma el vaso", dijo la otra mitad de Cruz y Raya.

Fue tal el revuelo originado que el propio Juan Muñoz tuvo que publicar otro vídeo pidiendo disculpas a José Mota. Afirmó que el anterior lo había dicho "con cuatro copas de más" en el cuerpo y Mota respondió asegurando que los años vivido juntos "están muy por encima de esto".

Matrimonio, divorcio y reconciliación

En cuanto a su vida más personal, José Mota siempre ha querido mantener su intimidad lo más alejada posible de los medios de comunicación a pesar de la fama y de la relación que mantiene con su mujer, Patricia Rivas, quien también forma parte de su vida profesional.

Patricia Rivas ha trabajado con él en programas como La hora de José Mota, La noche de José Mota o José Mota presenta y juntos han pasado por un matrimonio, un divorcio y una reconciliación.

José Mota con su mujer Patricia Rivas title=
José Mota con su mujer Patricia Rivas // Getty

La pareja se casó en 2005 después de más de una década juntos y tras tener su primera hija, en 2010 decidieron separar sus caminos y divorciarse. Un año después llegó la reconciliación y, tras superar los os baches, llegaron sus otros dos hijos. José Mota y Patricia Rivas son padres de Daniela (2007), José (2013) y Valeria (2015).