PERIODISTA DE LA SEXTA

José Yélamo: su amistad con Roberto Leal, su faceta como cantante en Nueva Zelanda y el famoso test antidrogas

José Yélamo es uno de los rostros más conocidos de La Sexta. Hacemos un repaso por al vida personal y profesional del periodista: desde su familia hasta su pasado como cantante.

José Yélamo, periodista de laSexta Noticias
José Yélamo, periodista de laSexta Noticias | laSexta.com

Europa FM

Madrid10/02/2023 19:18

Presentador de La Sexta Xplica y chirigotero desde pequeñito, el periodista gaditano José Yélamo es una de las caras más conocidas de la cadena de Atresmedia.

Licenciado en periodismo por la CEADE en Sevilla, Yélamo comenzó su andadura profesional en el Diario de Cádiz en 2004, y continuó formándose en lugaremos como El Correo de Andalucía, Gol TV o Televisión Española, hasta que, finalmente, se asentó en La Sexta.

¿Pero que hay detrás de tanta formación? Conocemos la parte más personal de periodista.

Su pareja

A sus 38 años, el periodista ya ha formado su propia familia.

En 2017 José Yélamo se casó con Paula del Fraile, periodista y compañera de La Sexta, que trabaja en Aruseros junto a Alfonso Arús.

Además, también ha trabajado como redactora en La Sexta Noticias y Liarla Pardo y en 2013 copresentó La Sexta Noche, sustituyendo a Andrea Ropero durante su baja por maternidad. Un auténtico amor de televisión con el que se ha atrevido a entonar unas cuantas canciones.

La pareja se dió el ‘sí quiero’ en una romántica boda en Pazo da Merced, en Coruña, tierra natal de Paula, y tienen una hija juntos, Claudia, de casi dos años.

Su amistad con Roberto Leal

Al margen de los estudios de televisión, Yélamo también ha demostrado un fuerte vínculo con uno de sus compañeros de profesión: el famoso presentador Roberto Leal. Y es que ambos compartieron durante años los platós de TVE mientras trabajaban en España Directo y desde entonces son inseparables.

De hecho, fue Leal el que ofició su boda con Paula del Fraile en Galicia. "La vida nos unió a los tres hace 12 años. Anoche fuimos nosotros los que unimos en vida a nuestros José Yélamo y Paula del Fraile. Maestros de ceremonias de dos amigos de esos que se llevan en un rinconcito muy especial de nuestros corazones. Todo salió bien. Nada podía salir mal. ¡Vivan los novios!", aseguraba el presentador andaluz en sus redes sociales.

El presentador de La Sexta Noche se ha convertido ya en un habitual de Pasapalabra, el programa que presenta su más querido amigo, donde podemos verlo habitualmente participando junto a algunos de los concursantes. "La primera vez que vine estaba nervioso, pero me fui muy contento porque hice un papel digno", aseguraba Yélamo.

Su faceta como cantante en Nueva Zelanda

El presentador ha demostrado una auténtica pasión por la música y una gran destreza como cantante. De hecho, el presentador nos deleitó con unos compases musicales en la despedida de su compañera de Más Vale Tarde, Mamen Mendizábal, entonando una versión de Los Tontos de C. Tangana y Kiko Veneno.

Así, con mucho arte y mucho flamenco, demostraba el presentador su agradecimiento para ella junto a sus compañeros de la redacción y realización del programa de La Sexta.

Aún así, esta no es la primera vez que el presentador se ha atrevido a entonar algún que otro bis. Su boda también fue la excusa ideal para lucirse cantándole por sorpresa a su mujer Paula una versión de La quiero a morir, con la que encandiló a los invitados que asistieron al enlace.

Pero el periodista también ha sabido ganarse la vida durante un tiempo como cantante: con 27 años, optó por dejar su trabajo e irse a Nueva Zelanda a aprender inglés mientras viajaba. No obstante, cuando se le terminaron los ahorros, se puso a trabajar recogiendo kiwis, cuidando niños y otros trabajos que le iban saliendo para poder seguir con su aventura, incluso cantando.

"Entonces conocí a un músico de Sevilla que tocaba la guitarra y nos hicimos muy amigos, empezando él a tocar y yo a cantar y aquello parecía que gustaba. Tocábamos en fiestas, después en restaurantes, luego nos llamaron para la radio pública de Nueva Zelanda y al final acabamos en un programa a nivel nacional del país, en Las mañanas de La 1 de allí, donde estuvimos cantando y haciendo un salmorejo en la sección de cocina”, ha explicado el periodista.

El famoso test antidrogas

A pesar de que su carrera ya es bastante extensa, el periodista vivió en España Directo uno de sus momentos más virales dentro de la profesión. Durante una de sus andaduras como reportero de TVE, Yélamo tuvo que explicar en pleno directo cómo funcionaban los test antidroga.

Sin embargo, la pregunta de su compañera le dejó absolutamente descolocado, un momento que no pasó desapercibido para los espectadores: "José, ¿podemos hacer un ejemplo? ¿Te atreverías a hacerte este test en vivo y en directo?", comentaba la presentadora, ante la atenta mirada del periodista, que no sabía cómo responder y que hizo que muchos espectadores sospecharan.

"¿Te he pillado? Le he dejado sorprendidísimo. ¿José, no sé si me escuchas?", le preguntaba la presentadora a su compañero que finalmente acabó sometiéndose al test, con un resultado negativo.