DEP

Muere Matthew Perry, Chandler de ‘Friends’, a los 54 años

Nos despedimos de Matthew Perry, actor que interpretó a Chandler Bing en Friends. El intérprete ha fallecido a los 54 años de edad y deja un legado cultural enorme que no se ha dejado eclipsar por su larga adicción a las drogas.

Matthew Perry y las mujeres: sus exparejas, sus novias famosas y las actrices con las que intentó salir

El valioso motivo por el que Matthew Perry quería ser recordado tras su muerte

Matthew Perry y sus problemas con las drogas y el alcohol: 15 veces en rehabilitación, 14 cirugías y un largo coma

Matthew Perry
Matthew Perry | Getty

Europa FM

Madrid29/10/2023 09:29

Matthew Perry, actor mundialmente conocido por su papel de Chandler Bing en la emblemática sitcom de los 90 Friends, ha fallecido a los 54 años.

El cuerpo del actor ha sido hallado sin vida ahogado en el jacuzzi de su domicilio en Los Angeles a las 16:00 hora local, según apuntan medios estadounidenses.

Perry salió esa misma mañana a hacer deporte y mando así asistente por unos recados, y cuando regresó se encontró con el terrible incidente.

TMZ y Los Angeles Times señalan que el actor sufrió un paro cardíaco tras realizar actividad física, y su asistente, al no poder contactar con él, llamo a los servicios de emergencia, que no llegaron a tiempo para reanimarlo.

Chandler Bing, un personaje que ya ha pasado a la historia

Pese a llevar una década antes dedicándose al mundo de la actuación, Matthew saltó a la fama a los 24 años tras su participación en la famosa serie de comedia ambientada en el Nueva York de finales de los 90, Friends.

Ahí adoptó el papel de Chandel Muriel Bing, un personaje marcado por su humor, ternura, romance, pero sobre todo, por su maravilloso sarcasmo.

En esta bonita aventura que tuvo lugar durante 10 temporadas, de 1994 a 2004 coprotagonizó la serie junto a Jennifer Aniston, Courtney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc y David Schwimmer, y llegaron a cobrar un millón por episodio, convirtiéndose en los actores mejores pagados de Hollywood.

Un personaje que se hizo querer durante 10 temporadas por su sentido del humor, su atractivo y su relación con Monica Geller, un romance que, de primeras, no estaba en el guion y marcó el rumbo de la serie hasta su fin.

Los seguidores de esta serie siempre lo recordarán como uno de los mejores personajes.

Su grave adicción a las drogas

Pero aunque Chandler fuese la risa y la vida personificada, Matthew Perry se estaba consumiendo por dentro por su enorme adicción a las drogas y el alcohol.

Durante el rodaje de Friends era adicto, y de la temporada tres a la seis se le hizo un mundo rodar con su problema. Él mismo lo confesó en su autobiografía publicada en 2022, Amigos, amantes y aquello tan terrible.

Pero su juventud no fue la única marcada por la tragedia y los estupefacientes: a los 49 años estuvo a punto de morir de una sobredosis, según contó el mismo a la revista People.

Debido al consumo excesivo de opioides, le estalló el colon y estuvo en coma durante dos semanas y cinco meses ingresado en el hospital usando una bolsa de colostomía.

Su primer ingreso hospitalario fue uno de los más duros: "Los médicos le dijeron a mi familia que tenía un 2% de posibilidades de vivir". Tuvieron que conectarlo a una máquina que se encarga de la respiración y el latido del corazón: "Este aparato se llama Ave María y nadie sobrevive a eso".

Su adicción lo llevo al borde de la muerte en numerosas ocasiones, y pese a que consiguió "ganar la batalla" a las drogas, pero no salió ileso: tuvo secuelas psicológicas, estuvo internado en rehabilitación 15 veces y tuvo que ser intervenido del estómago otras 14, y son esas cicatrices las que decía, le recuerdan que debía mantenerse sobrio "Todo lo que tengo que hacer es mirar hacia abajo".

El deporte era una de las cosas que también ayudó a Perry a mantenerse limpio durante años.