LA HABANA | INTEGRANTE DEL DÚO YOMIL Y EL DANY

Muere el reguetonero El Dany a los 31 años: "Nos faltaban muchas cosas más por hacer"

El popular cantante de reguetón El Dany, del dúo Yomil y El Dany, ha muerto a los 31 años en La Habana. Su compañero le ha dedicado unas preciosas palabras de despedida al que fuera uno de los referentes en la música urbana en su país.

El Dany, integrante de Yomil y El Dany, en un vídeo musical
El Dany, integrante de Yomil y El Dany, en un vídeo musical // Instagram/@danny_mas_duro

Europa FM

Barcelona 19/07/2020 08:48

Daniel Alejandro Muñoz Borrego, más conocido por El Dany, ha muerto "como consecuencia de una afección cardiovascular aguda", según ha publicado Instituto Cubano de la Música en su cuenta oficial en Facebook.

"El joven músico, integrante junto a Roberto Hidalgo Puente, del dúo Yomil y El Dany, durante su carrera alcanzó gran notoriedad en diferentes estilos del género urbano y recibió varios premios y nominaciones de concursos cubanos y extranjeros como Lucas, Cubadisco y Billboard, entre otros", añade la publicación.

https://www.facebook.com/musicubana/posts/3283297108395360

"Recientemente, formó parte del elenco de la canción y el videoclip Música Vital, junto a Omara Portuondo y el dúo Buena Fe. Por decisión familiar, su cadáver no será velado y su inhumación será mediante ceremonia familiar y privada. El Instituto Cubano de la Música y el Ministerio de Cultura de Cuba ofrecen sus condolencias a familiares, amigos y seguidores del artista", concluye en comunicado.

LA DESPEDIDA DE YOMIL

Durante su entierro en la capital cubana, Yomil le ha dedidado unas conmovedoras palabras al que fuera su compañero musical: "Me dejó solo en esta historia, nos faltaban muchas cosas más por hacer. Todo el mundo sabe el gran hombre que era, el corazón que tenía. Esta es una pérdida que nunca voy a superar. Negro, donde quiera que tú estés: Te amo".

Los familiares y seguidores del joven reguetonero también han llenado las redes sociales de emotivos mensajes de despedida.

Daniel Muñoz estudiaba medicina cuando formó junto a Yomil su primer dúo musical, DpuntoD, allá por el 2009. En 2015 volvieron convertidos en Yomil y El Dany.

El éxito de Yomil y El Dany se basaba en su apuesta por la música urbana potente y agresiva, con influencias del rap y reguetón que se hace en Estados Unidos, conocido como 'traptón', una palabra que aúna trap y reguetón. Y en 2017 estuvieron nominados a un premio Billboard de Música Latina.

El Dany estaba casado con la también cubana Iraisel, a quien le pidió matrimonio sobre el escenario, durante un concierto a finales de 2016 en el Salón Rojo del Capri. Y tenía una hija, Daniela.

Descansa en paz.