HOMENAJE

Por qué el 29 de septiembre se celebra el 'Día de Shakira'

La influencia de la artista colombiana va más allá de su música. Este año Shakira ha vuelto a brillar como la estrella que lleva siendo 25 años, los mismos que han pasado desde que editó su disco más popular, Dónde están los ladrones.

Se cumplen 25 años de 'Dónde están los ladrones', el disco que catapultó la carrera de Shakira

Shakira: "A veces pienso que ser madre soltera y seguir con este ritmo de estrella del pop no es compatible"

Shakira en los MTV VMAs 2023
Shakira en los MTV VMAs 2023 | Getty

Madrid29/09/2023 08:15

Para celebrar el inconfundible legado de la cantante de Barranquilla, Spotify ha querido nombrar el 29 de septiembre como el Día de Shakira.

No es una fecha al azar.

El disco 'Dónde está los Ladrones' cumple 25 años

Aunque fue el cuarto que publicó, Dónde están los ladrones fue un álbum clave en la carrera de Shakira, la primera piedra de un camino que la ha llevado a lo más alto de la industria musical. A lo largo de 30 años de carrera se ha posicionado como una de las artistas latinas más globales del planeta, con una influencia que va mucho más allá de sus canciones.

Se trata de un disco que sentó las bases de la música latina en Europa y Asia. Los seis sencillos que se publicaron antes de su lanzamiento fueron número 1, una mezcla de rock and roll cuyas letras nacieron en el Aeropuerto de Bogotá. El robo de su equipaje provocó que la cantante perdiese todas las composiciones que tenía para el álbum y tuviese que empezar de cero.

El vinilo de Shakira ¿Dónde están los ladrones?
El vinilo de Shakira ¿Dónde están los ladrones?

Shakira tiene claro cuáles han sido sus grandes hitos desde que editó aquel 29 de septiembre de 1998 Dónde Están los Ladrones. "Un momento notable en mi carrera desde que debuté mundialmente con Dónde Están Los Ladrones es haber cantado en tres copas del mundo, haber participado en una Super Bowl y haber debutado en el Top 10 de Billboard ¡después de más de 30 años!", contó para el blog For The Record de Spotify.

Las canciones de Shakira más escuchadas

  • Inevitable (+256 millones de reproducciones)
  • Ciega, sordomuda (+222 millones de reproducciones)
  • Si te vas (+142 millones de reproduciones)

Sus tres canciones más escuchas a nivel global pertenecen a Dónde Están los Ladrones, álbum que con motivo de este 25 aniversario la cantante ha decidido reeditar en vinilo.

La figura de la artista ha servido para que el pueblo colombiano se vea reconocido y representado, además de haberse consolidado como una mujer de principios que ha conseguido grandes obras con su Fundación Pies Descalzos. Shakira es mujer, madre y una de las artistas más escuchadas de las plataformas.

El día de Shakira en Spotify
El día de Shakira en Spotify

Sin ir más lejos, 157 millones de playlists en el mundo tienen incluida al menos una canción de Shakira. "La forma en que Colombia ha servido de inspiración para mi carrera como artista es inconmensurable. Colombia es una fuente inagotable de inspiración: sus colores, cultura, sonidos, historias, folclore y comida. Es una cultura tan rica y estoy muy agradecida de haber crecido donde lo hice y de tenerla como mi musa de por vida", contó para Spotify, que además lanzó en redes la campaña #ShakiraMereceunDía para que los fans expresasen su cariño por la artista.

Este 2023 ha ocupado dos veces la posición número 1 en el chart global de canciones de Spotify y en los últimos 12 meses sus reproducciones se han incrementado un 138%.

👉 Consulta más información de Shakira aquí