EL DÍA DE SHAKIRA

Se cumplen 25 años de 'Dónde están los ladrones', el disco que catapultó la carrera de Shakira

Es el disco definitivo de su éxito, el culpable de llevar a la fama absoluta e internacional a Shakira. Por eso y por el 25 aniversario del lanzamiento de Dónde están los ladrones, la plataforma Spotify ha nombrado el 29 de septiembre como Día de Shakira.

Por qué el 29 de septiembre se celebra el 'Día de Shakira'

Se cumplen 25 años de 'Dónde están los ladrones', el disco que catapultó la carrera de Shakira.
Se cumplen 25 años de 'Dónde están los ladrones', el disco que catapultó la carrera de Shakira. | Sony Music

Madrid28/09/2023 08:23

La premisa de que a la tercera va la vencida cambió con Shakira. Ella necesitó un cuarto intento para que el mundo valorara su arte, que viró la dirección del destino de la música latina para siempre.

Ese álbum número cuatro —de los 11 que tiene actualmente, a la espera de un duodécimo que está a punto de caramelo— fue un antes y un después en la carrera musical de la cantante colombiana. Aunque con Pies descalzos, su disco previo, vendió más de cuatro millones de copias, el estreno de¿Dónde están los ladrones? la convirtió definitivamente en la estrella que continúa siendo hoy.

En conmemoración del 29 de septiembre de 1998 que vio nacer uno de los discos más importantes del pop latino —de la mano de una cantante que aun hoy nos deja su legado— la plataforma Spotify ha nombrado este día como la efeméride oficial de la artista y lo ha declarado el Día de Shakira, para celebrar los 25 años del álbum.

¿Dónde Están Los Ladrones? es un álbum clave que definió la carrera de Shakira y la catapultó a ser una superestrella mundial. Once piezas musicales que compuestas a base de rock and roll y pop latino que reúne algunos de los himnos de la discografía de la intérprete de Estoy aquí.

Tracklist de¿Dónde están los ladrones?

  • Ciega, sordomuda
  • Si te vas
  • Moscas en la casa
  • No creo
  • Inevitable
  • Octavo día
  • Que vuelvas
  • ¿Dónde están los ladrones?
  • Sombra de ti
  • Ojos así

La historia detrás de '¿Dónde están los ladrones?'

El título de uno de los mejores discos de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone, esconde una historia personal de la cantante.

Se trataba del segundo disco internacional de la colombiana, que ya se había dado a conocer con su tercer álbum, Pies descalzos, así que Shakira estaba especialmente preocupada por la perfección del proyecto en todos los sentidos, puesto que sería una pieza fundamental para ganarse a la crítica mundial.

Después de los nueve meses de producción que conllevó la creación de este álbum de estudio, la artista viajaba a Bogotá cuando unos ladrones le robaron el equipaje que contenía las letras de este trabajo. Tal y como la propia Shakira revela en una de las entrevistas de promoción del disco, estaba "traumatizada, sentía depresión, tristeza, estaba destrozada completamente". Había perdido los sentimientos que le habían acompañado "tantos días y tantas noches" y se sentía totalmente perdida.

Ofreció recompensas, televisaron el caso en la televisión colombiana... "lo que sea por mis canciones", contaba emocionada. Nada funcionó, así que no tuvo más remedio que componerlo de nuevo.

Shakira antes de lanzar ¿Dónde Están Los Ladrones?

El nombre ¿Dónde están los ladrones? no es más que la pregunta que durante tantos días hizo la propia Shakira para recuperar sus sentimientos en forma de canciones. El disco al que da título, uno de los cinco álbumes más vendidos en español por una artista femenina y la piedra angular del futuro del pop latino.

Las trenzas de Shakira en 'El Jefe', un homenaje a sí misma hace 25 años

Shakira tenía 21 años cuando lanzó el disco que cambió su carrera y el mundo de la música. Una época en la que lucía uno de sus primeros peinados en la larga lista de cambios de look que se avecinaban de ahí en adelante. Su cabello trenzado es uno de los símbolos de ¿Dónde están los ladrones?, tal y como se ve en su portada.

25 años después, la cantante colombiana ha querido hacer un guiño a esa etapa y lucir de nuevo su peinado lleno de pequeñas trenzas en el videoclip de su última canción, El Jefe, un tema regional mexicano en colaboración con Fuerza Regida que grita las injusticias sociales que giran en torno a la inmigración y la explotación laboral.

El momento personal de la Shakira que compuso el disco que lo cambió todo guarda mucho en común con la situación actual de la artista. En ambos casos, la cantante atraviesa un contexto delicado que le dificulta o afecta a su creación musical. La estrella de Barranquilla llevaba seis años sin editar un álbum, en los que se ha convertido en madre de dos niños,se ha separado del padre de sus hijos, se ha mudado al otro lado del Atlántico y ha vuelto como un boomerang al panorama actual de la industria para demostrar, una vez más, que su figura y música están más despiertas que nunca.

👉 ¿Cómo empezó Shakira? Los inicios en la música de la cantante colombiana