LE PIDEN OCHO AÑOS DE PRISIÓN

Qué pasa con el juicio a Shakira: ¿podría ir a la cárcel?

Después de que la cantante se negarse a llegar a un acuerdo, La Fiscalía ha formalizado su acusación contra Shakira en la que le piden ocho años y dos meses de prisión por haber cometido seis delitos graves contra la Hacienda pública española. Pero, ¿entrará finalmente en prisión?

👉 Qué delitos ha cometido Shakira y por qué le piden ocho años de cárcel

Shakira
Shakira | Getty

Europa FM

Barcelona16/09/2022 19:24

El pasado mes de julio La Fiscalía formalizó su acusación contra Shakira, imputándole seis delitos contra la Hacienda pública por defraudar 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014, al evitar el pago del IRPF y del impuesto sobre el patrimonio, simulando que no residía en España.

Tras intentar pactar con la cantante colombiana y que ésta rechazase cualquier tipo de acuerdo manteniendo su inocencia, el fisco le pide ocho años y dos meses de cárcel. Una pena de cárcel que ha sido rebajada gracias a un atenuante: Shakira puso a disposición del juzgado 17,2 millones de euros, 14,5 destinados apagar la cantidad que le pedían, además de tres millones en concepto de intereses.

Shakira defiende su inocencia

En un comunicado oficial, Shakira explicó que renunció a pactar con La Fiscalía porque "confía plenamente en su inocencia y no acepta una conformidad". "La Fiscalía se ha empeñado en recaudar el dinero devengado en mis giras internacionales y en The Voice cuando aún no era residente en España, y han recurrido a medios indebidos para presionar, tal y como lo hacen a diario e injustamente con miles de contribuyentes con fines lucrativos", añadió.

¿Irá Shakira a la cárcel?

En este punto, el siguiente paso es que se fije una fecha para celebrar el juicio y se dictamine si finalmente Shakira irá a prisión o no. Sobre este tema se ha pronunciado Carlos Cruzado, presidente del sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha),

"Es difícil que lo veamos porque lo más seguro es que los abogados de Shakira le recomienden cerrar un acuerdo antes de la vista. Todavía están a tiempo y en el momento en el que se pongan de acuerdo sobre la multa, que será lo que están discutiendo en este momento, habrá acuerdo", ha explicado a Más vale tarde.

El experto ha asegurado que sería muy arriesgado por parte de Shakira ir directamente a juicio, porque si éste falla a favor de la acusación, sería bastante probable su entrada en prisión: "Habrá acuerdo porque ya hemos visto el acuerdo de la acusación de la Fiscalía, que aún teniendo en cuenta el atenuante cualificada de reparación de daño, dado que había abonado esos 14,5 millones de euros, considera que son seis delitos graves y que tienen agravantes que compensan de alguna manera esto y vemos que la pena es de más de ocho años de cárcel. Por tanto, ir a juicio es arriesgarse a ir a una pena que no pueda suspenderse y que tenga que ingresar en prisión".

Por otro lado, Cruzado ha recordado que en este tipo de casos es muy habitual que se llegue a un acuerdo antes de la celebración del juicio: "Llegarán a un acuerdo, lo hemos visto en todos los casos anteriores, salvo alguno, como el del hijo de la baronesa Thyssen. En esos casos era muy distinto, porque no había la prueba que la Agencia Tributaria tiene con respecto a esa residencia fiscal de Shakira en España, y a ese entramado societario de más de una docena de sociedades interpuestas con las que ocultaba al fisco ingresos y los derivaba a paraísos fiscales"