SU SITUACIÓN LEGAL

Qué delitos ha cometido Shakira y por qué le piden ocho años de cárcel

La Fiscalía pide a Shakira una pena de ocho años y dos meses de cárcel así como el pago de una multa de 23,7 millones de euros al estar imputada por seis delitos contra la Hacienda Pública.

👉 Qué pasa con el juicio a Shakira: ¿podría ir a la cárcel?

Shakira
Shakira | Gtres

Europa FM

Barcelona16/09/2022 19:41

El pasado mes de mayo La Fiscalía de Barcelona pidió ocho años y dos meses de cárcelpara Shakira, a la que acusa de seis delitos contra la Hacienda pública por defraudar 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014, al evitar el pago del IRPF y del impuesto sobre el patrimonio, simulando que no residía en España.

Sin embargo, los informes presentados por los inspectores de la Agencia Tributaria demuestran que, durante esos años, Shakira pasó en España 183 días o más, la cantidad de días a partir de los que a una persona se le considera residente.

Tras analizar su día a día que incluían citas en salones de belleza, peluquerías, visitas a la clínica Teknon de Barcelona o el alquiler de un estudio de grabación en la misma ciudad, los informes concluyeron con que "la acusada permaneció de manera efectiva en España 242 días en 2012, otros 212 días en 2013 y 243 días en 2014 y se ausentó de este país para atender sus compromisos profesionales y de ocio: 124 días en 2012, 153 días en 2013 y 122 días en 2014".

Shakira en el Festival de Cannes
Shakira en el Festival de Cannes

Shakira rechaza pactar con La Fiscalía y se declara inocente

Aún así, la Fiscalía le ofreció llegar a un acuerdo para evitar ir a prisión, pero la cantante rechazó este pacto. "La cantante confía plenamente en su inocencia y no acepta una conformidad", afirmaron sus representantes a través de un comunicado, en el que aseguraban que la causa penal contra ella es "un atropello a sus derechos". Tras el rechazo de la artista a llegar a un acuerdo, en julio de 2022 La Fiscalía formalizó su escrito de acusación.

"La Fiscalía se ha empeñado en recaudar el dinero devengado en mis giras internacionales y en The Voice cuando aún no era residente en España, y han recurrido a medios indebidos para presionar, tal y como lo hacen a diario e injustamente con miles de contribuyentes con fines lucrativos", añadió la artista en su comunicado oficial.

Los piques y saboteos entre los coaches de 'The Voice USA' Shakira, Adam Levine, Blake Shelton o Usher
Los piques y saboteos entre los coaches de 'The Voice USA' Shakira, Adam Levine, Blake Shelton o Usher

Los seis delitos de los que se acusa a Shakira

Shakira está acusada de cometer seis delitos contra la Hacienda pública española con dos agravantes. Uno es la elevada cuantía del fraude, que como hemos dicho antes se sitúa en 14,5 millones. El otro agravante es la "utilización de personas jurídicas interpuestas", o lo que es lo mismo, utilizar sociedades en paraísos fiscales para eludir impuestos.

Por contra, la Fiscalía contempla un atenuante que ha sido lo que ha hecho que se le rebaje la pena de cárcel. Shakira puso a disposición del juzgado 17,2 millones de euros para pagar la cantidad que le pedían, además de tres millones en concepto de intereses.

De momento, se desconoce la fecha en la que tendrá lugar el juicio pero se espera que la artista se presente y transcurra con normalidad. Además, Shakira aún dispone de tiempo para pactar con las acusaciones hasta el momento de sentarse en el banquillo.