SU LEGADO

Quién heredó Graceland, la mansión de Elvis y Priscilla Presley que es un reclamo turístico

La mansión en la que vivió y murió Elvis Presley continúa perteneciendo a su familia, que la gestiona como museo dedicado al cantante. Es una de las viviendas de famosos más visitadas de Estados Unidos.

Priscilla Presley, un icono de moda con un peinado, maquillaje y unos looks vintage impecables

Graceland, la mansión de Elvis Presley
Graceland, la mansión de Elvis Presley | Getty Images

Europa FM

Madrid18/02/2024 09:45

Situada en Memphis (Tennessee, Estados Unidos), Elvis Presley compró Graceland cuando solo tenía 22 años. Fue un regalo para sus padres, un agradecimiento por haber aceptado esa nueva vida de opulencia y fama que ya empezaba a saborear.

Pagó por ella 100.000 dólares ―que hoy serían casi 1 millón de dólares― en el año 1957. El rey del rock pasó allí media vida, pero también le sobrevino la muerte.

Automáticamente, la heredó su hija Lisa Marie, a la que se le entregaron además 100 millones de dólares cuando cumplió 25 años. Un dinero que aseguraba haber perdido por completo debido a las malas inversiones. Sin embargo, Graceland sobrevivió a los desfalcos económicos y a día de hoy la visitan más de 650.000 personas al año. Fue Lisa Marie la que decidió abrirla al público y transformarla en un museo. Su exmujer, Priscila, nunca tuvo potestad sobre ella.

Graceland, la mansión en la que vivió y murió Elvis Presley
Graceland, la mansión en la que vivió y murió Elvis Presley

Con el fallecimiento de la única hija de Elvis Presley a los 54 años en enero de 2023, la residencia pasó a manos de sus tres hijas, Riley, de 34 años, y las gemelas Harper Vivienne y Finley, de 15. Benjamin Keoght, el único varón que tuvo, se había quitado la vida en 2020 tras sufrir severos episodios de depresión y adicciones.

Son ellas las encargadas de gestionar el funcionamiento y cuidados de Graceland, tal y como pronosticó su madre que sucedería: "Graceland me fue dada y siempre será mía. Y luego pasará a mis hijos. Nunca se venderá", dijo la fallecida a la prensa hace años. En el momento de la muerte de su madre, las gemelas vivían con ella en Calabasas, aunque durante el amargo divorcio de sus padres llegaron a residir con su abuela Priscilla.

Camas de pelo y espejos en el techo

Lisa Marie pasó su infancia en este paraíso kitch de 23 habitaciones (ocho de ellas dormitorios) en el que había también piscina, sala de piano y un lujoso comedor en tonos azules.

Hay moquetas en vibrantes tonos rojos y azules, camas repletas de pelo, una sala de televisión llena de espejos... Y la Jungle Room (habitación de la selva), la joya de la corona. Era la favorita de Elvis y está inspirada en los viajes del cantante a Hawai. Tiene una cascada, decoración estilo tiki-bar, muros de piedra natural... Una fantasía.

El interior de Graceland, la casa de Elvis Presley
El interior de Graceland, la casa de Elvis Presley

El lugar donde falleció Presley

Lisa Marie nació solo cuatro meses después de que sus padres se diesen el sí quiero en mayo de 1967. El matrimonio duró cuatro años y tras el divorcio se trasladó a vivir con su madre, Priscilla.

Tenía nueve años cuando murió su padre. Solía contar que, siendo tan joven, le costó borrar de la cabeza la imagen del cadáver. La noche del 16 de agosto de 1977 se encontró en su casa de Graceland a la novia de éste, Ginger Alden, tratando desesperada de reanimarlo. Elvis estaba tumbado junto al retrete, boca abajo en la moqueta y ella corrió a llamar por teléfono a Linda Thompson, una antigua novia, para pedir ayuda. Allí murió el cantante y también nació la leyenda.