ocho categorías

Quién es Peso Pluma, el cantante mexicano más premiado en los Premios Billboard de la Música Latina 2023

Peso Pluma ha pasado de ser un artista revelación a uno de los cantantes latinos más importantes del momento. El compositor mexicano ha revolucionado el mercado apostando por una combinación de folklore -corridos tumbados- y música urbana -reggaetón y trap-. Llegó a los Premios Billboard de la Música Latina 2023 con 21 nominaciones y ha resutlado el artista más premiado, con ocho categorías.

Le preguntan a Shakira con qué persona le gustaría salir a comer y esta es su respuesta

Karol G, 13 nominaciones y un reconocimiento especial en los premios Billboard de la Música Latina 2023

Peso Pluma
Peso Pluma | Getty

Europa FM

Madrid06/10/2023 08:30

¿Quién dijo que los corridos tumbados mexicanos no gustaban? Peso Pluma ha acabado de una vez por todas con ese estereotipo y se ha consolidado como uno de los artistas latinos más influyentes del año. El de Zapopan ha llegado a los Premios Billboard de la Música Latina 2023 con el objetivo de arrasar. Y lo ha conseguido.

El cantante contaba con hasta 21 nominaciones, siendo el artista con más menciones del año. Entre ellas, destacaban Artista del año, Canción del año o Compositor del año. Finalmente, Peso Pluma se ha hecho con ocho premios:

  • Artista del Año, Debut
  • Artista Regional Mexicano del Año, Solista
  • Compositor del año
  • Canción Regional Mexicana del Año, por Ella baila sola
  • Canción del Año, Streaming, por Ella baila sola
  • Hot Latin Song Canción del Año, por Ella baila sola
  • Hot Latin Song, Colaboración Vocal del Año, por Ella baila sola
  • Hot Latin Songs Artista del Año, Masculino

Peso Pluma es el hombre del momento y uno de sus logros es haberlo conseguido en tan poco tiempo; su carrera no despegó hasta finales de 2022. ¿Quieres conocerlo?

Cómo se llama realmente Peso Pluma

Hassan Emilio Kabande Laija, conocido artísticamente como Peso Pluma, es un cantante de 24 años mexicano y desde bien joven está familiarizado con la música. El artista nacido en Guadalajara (Jalisco, México), que aprendió a tocar la guitarra con 15 años gracias a vídeos de YouTube, empezó a componer siendo aún adolescente.

Escribir canciones terminó por convertirse en su terapia y vía de escape cuando sus compañeros de clase lo ridiculizaban. "Solía ​​tener un diario y mis amigos se burlaban de mí, porque eso se considera 'femenino', pero funcionó para mí. Ahí es donde escribía cómo me sentía, luego me di cuenta de que algunas cosas rimarían. Seguí practicando y mejoré con el tiempo", contó el cantante en Billboard.

Así que la corta pero intensa carrera profesional del cantante viene de una costumbre temprana e independiente: sin artistas en su familia, ha aprendido -y aún no está haciendo- a moverse en la industria por su cuenta, con referentes como Ariel Camacho, gran artista que perteneció al género sierreño con tuba en México.

Por qué se puso Peso Pluma

Todo el mundo piensa en el boxeo, pero la realidad es que el nombre artístico del proyecto del mexicano es un cúmulo de coincidencias que despertó una idea antigua.

"Ya teníamos pensado ponerle ese nombre al grupo", contó Pluma en su entrevista con el productor discográfico mexicano Pepe Garza. "Nunca he boxeado. Es por las plumas de THC, andaba muy de moda cuando salió y todos éramos de complexión delgada".

Además, el destino quiso que el mexicano conociera al boxeador Marco Antonio Barrera, campeón de boxeo en la categoría de peso pluma, suficiente para confirmar el nombre artístico.

Las canciones más famosas de Peso Pluma

Cuando cursaba segundo de secundaria, hace 10 años, Pluma se mudó a Nueva York y allí empezó una implicación más seria con la música. Su trayectoria en la industria comenzó en 2020, cuando lanzó su álbum Ah y qué?. Ese mismo año, poco después, vino Relajado Voy, Mil Historias o Con Dinero Baila el Perro. Su fama fue in crescendo en su México natal y poco a poco rompió barreras internacionales. En 2021, lanzó su segundo disco Efectos secundarios.

En 2022, el mexicano firmó por primera vez con una discográfica y lo hizo con el sello independiente Prajin Records. Aunque ya hemos visto sus trabajos desde el pandémico 2020, no ha sido hasta este año cuando el peso del cantante dejó de ser pluma.

El artista ocupa actualmente el puesto número 4 en la lista de los mejores artistas musicales de Spotify a nivel global. “Estoy tan emocionado por todo como asustado. Solo estoy disfrutando el momento. Creo que lo estoy haciendo bien", contaba a Billboard.

Que el mexicano es una de las estrellas musicales más prometedoras del panorama musical actual en su país es una obviedad. 2023 es su año y la suma de éxitos en su lista no para. Su colaboración con Natael Cano en PRC, el petardazo con el remix de reggaetón de La Bebe que se viralizó en TikTok (254 millones de views en Youtube), El Belicón, con Raúl Vega (211 millones)...

No son solo los feats, Pluma ya ha estado en los escenarios claves para que su alcance internacional sea oficial. Su aparición en abril en el festival mainstream Coachella cantando a dúo con la reconocida Becky G el tema que comparten, Chanel, y las imágenes hablando con celebridades como Bad Bunny entre el público dieron que hablar en redes.

Además, interpretó hace un mes en el late de Jimmy Fallon, The Tonight Show, su última colaboración con Eslabon Armando, Ella baila sola. Se trata del mismo tema que ha hecho que Peso Pluma lograra convertirse en el primer cantante mexicano en ser Top 1 Mundial en Spotify, superando al Flowers de Miley Cyrus, su propio remix de La Bebé o TQG, de Karol G y Shakira.

Y al final, el feat con el productor Bizarrap, un tema que le ayudó a llegar así a la minoría que aún no le conocía, sobre todo en España.

Recibió amenazas de muerte

La carrera de Peso Pluma no ha sido un camino de rosas y en algunos momentos se ha tenido que enfrentar a amenazas de muerte en México. A mediados de septiembre de 2023, varios medios locales informaron que habían aparecido hasta cuatro pancartas en Tijuana advirtiendo que si no cancela su próximo concierto de octubre, habría terribles consecuencias.

"Esto va para ti Peso Pluma, abstente de presentarte el día 14 de octubre porque será tu última presentación, esto por irrespetuoso y lengua suelta. Te presentas y te vamos a partir toda tu M***. Att CJNG".

Los responsables de las amenazas fueron el cártel de droga Cártel Jalisco Nueva Generación y lo habrían hecho supuestamente por las letras de algunas de las canciones del mexicano como El Azul, Igualito a mi apá o El belicón. Las letras de ellas hablan de Joaquín Guzmán Loera (El Chapo) y sus hijos.

Peso Pluma no ha cancelado el concierto y ha reforzado su equipo de seguridad comprando un chaleco antibalas con valor de más de 4.000 dólares. También viaja en camionetas blindadas para evitar ser víctima de algún ataque armado.

Su relación con Nicki Nicole

El mexicano mantiene su vida privada con mucha discreción y poco se sabe sobre ella. Sin embargo, tras meses de rumores en torno a su relación con la artista argentina Nicki Nicole, ambos han oficializado la relación este jueves en la gala de los Premios Billboard, tras cantar juntos la colaboración que lanzaron el pasado febrero, Por las noches.

Al terminar de interpretar su canción, fuera de la realización de las cámaras, doble P y Nicki Nicole han despedido el escenario entre cariños, besos y dados de la mano.

Antes de los premios, los fans ya habían confirmado la relación entre los artistas, que fueron vistos juntos paseando por Guadalajara tras un concierto suyo. Estuvieron de fiesta y algunos aseguran que se les vio muy pegados bailando y abrazándose.

Suben fotos juntos, se dan ramos de flores, se dejan comentarios bonitos... Sin embargo, ellos siguen sin confirmar nada.