TENDENCIA

Rosalía no es la única que lleva la sonrisa metálica: otros artistas que han lucido los 'grillz'

Repasamos los artistas que han recurrido a los 'grillz' para brillar en alfombras rojas, videoclips o estrenos. Como diría la Pantoja... "Dientes, dientes".

Rosalía
Rosalía

Europa FM

Madrid25/11/2019 16:55

Levanta casi tantas pasiones como detractores que se suman a las críticas. Cada vez que Rosalía mueve ficha algo se remueve, tanto dentro de los fans como de los puristas que rechazan la visión que tiene la catalana del flamenco, que para ella está demostrado que no tiene límites.

En 'A Palé', su último y más experimental lanzamiento, la artista luce una dentadura metálica que ya han usado otros antes: el grillz. No se trata de plagios o copias, sino de recuperar un accesorio que estaba en decadencia para volver a sacarle lustre y que su brillo ilumine y añada contenido a la performance. Porque Rosalía no lo ha lucido solo en el clip: se lo ha puesto en varias alfombras rojas, entre ellos la de los Latin Grammy.

Rosalía en el vídeo de 'A Palé'
Rosalía en el vídeo de 'A Palé'

Aunque en los 80 y 90 estas piezas metálicas eran utilizadas por raperos como Tupac o Birdman como símbolo de poder y riqueza, ahora casi cualquiera puede permitirse un 'grillz', ya que su precio depende de la cantidad y calidad de brillantes y joyas con que esté confeccionado. Eso sí, numerosos dentistas y profesionales de la odontología han advertido de los riesgos de estos accesorios para la salud, que pueden causar afecciones en dientes, músculos, ligamentos y articulaciones maxilofaciales.

Son numerosos artistas los que han recurrido a los grillz para resaltar su estilo o marcar la diferencia. Katy Perry, Madonna o Travis Scott son algunos de ellos.