Especial

Eurovisión 2023

¡Vamos, Blanca Paloma!

Loreen, ganadora

Loreen, ganadora

Tattoo, ¿un plagio?

Tattoo, ¿un plagio?

Resultado Blanca Paloma

Resultado Blanca Paloma

Últimas noticias de Eurovisión

Últimas noticias de Eurovisión
eurovisión 2023

El cambio histórico en el sistema votación que puede favorecer a Blanca Paloma

Blanca Paloma está más que preparada para su actuación en Eurovisión 2023. Se encuentra entre las favoritas y tiene muchas posibilidades de ganar, aunque la UER ha introducido una novedad que podría darle más un último empujón para llevarse el micrófono de cristal.

🎙 Eurovisión 2023, en directo: horario, cuándo sale Blanca Paloma y favoritos para ganar

🎙 Por qué los países de Latinoamérica votan en Eurovisión

🎙Cómo votar en Eurovisión 2023 si vives en España

El cambio histórico en el sistema votación que puede favorecer a Blanca Paloma
El cambio histórico en el sistema votación que puede favorecer a Blanca Paloma | EFE

Europa FM

Madrid13/05/2023 20:04

Quedan muy pocas horas para conocer al ganador de Eurovisión 2023. Las casas de apuestas ya tienen a sus favoritos, sin embargo, esta noche puede pasar cualquier cosa en el M&S Bank Arena de Liverpool.

Y más todavía gracias al cambio que ha introducido la UER y que será decisivo a la hora de entregar el micrófono de cristal. La organización ha apostado por un giro de 180º y permitirá que todos los países puedan votar. Con este formato, se pretende acercar Eurovisión por todos los rincones del mundo y dejar que los eurofans puedan participar sean de donde sean.

Martin Österdahl, supervisor ejecutivo de Eurovisión, reveló en noviembre de 2022 los motivos de esta decisión: "A lo largo de sus 67 años de historia, el Festival de Eurovisión ha evolucionado constantemente para seguir siendo relevante y emocionante. Estos cambios reconocen la inmensa popularidad del espectáculo al darle más poder a la audiencia del evento de música en vivo más grande del mundo".

Blanca Paloma podría ser una de las más beneficiadas de este cambio gracias a América Latina. No se sabe a qué actuación otorgarán sus puntos, aunque no sería extraño que por cercanía de idioma se los dieran a ella.

Cómo funciona el 'voto internacional' en Eurovisión

Todos estos países votaron en las semifinales, sin embargo, no se anunció cuál había sido el resultado. En la final también participan, pero la forma de anunciarlos será un poco distinta con respecto a los que sí participan. Lógicamente, no se darán uno a uno porque hay muchos países y sería eterno, sino que sus votos se agruparán en un único 'país internacional' que se sumará al resto de miembros de Eurovisión.

El método de votación también varía con respecto a los participantes. Mientras estos últimos pueden hacerlo en la app, por teléfono o SMS, los internacionales deberán acceder a una web y utilizar una tarjeta de crédito del país desde el que estén votando.

No ha sido la única gran novedad que la UER aprobó para este 2023. En las dos semifinales, desapareció el voto del jurado que ha estado funcionando durante los últimos años y fue el televoto el que determinó si los participantes lograban pasar a la gran final del 13 de mayo o se quedaban a las puertas.

Así es el sistema de votación de Eurovisión

Desde 2009 se aplica un sistema mixto de votaciones, auditado por una acreditada empresa externa, que reparte la puntuación final: el 50% del jurado profesional y el 50% del público.

Desde 2016, además, las votaciones del jurado profesional y del público se hacen por separado. Esto se traduce en que aumentan los votos en la clasificación final. La puntuación máxima que un participante puede recibir de un país son 24 puntos, 12 del jurado profesional y 12 del público.

¿Influirá el voto internacional en el resultado de Blanca Paloma en la final de Eurovisión del 13 de mayo? Habrá que esperar un poco para saber si la pichona ha sido capaz de conquistar todos estos países.