DOS ICÓNICAS VOCES

Las canciones de Joaquín Sabina y Pablo Milanés: música, amistad y admiración mutua

Pablo Milanés se unió a Joaquín Sabina para una versión de uno de los temas más conocidos del cantautor de Úbeda, pero lo cierto es que los artistas cultivaron algo más que una relación profesional. Con la muerte del cubano a los 79 años, recordamos su influencia en la música de Sabina y las veces que se han subido juntos al escenario.

Yolanda, la mujer que enamoró a Pablo Milanés y que inspiró su famosa canción

Muere el cantautor cubano Pablo Milanés a los 79 años

Joaquín Sabina y Pablo Milanés
Joaquín Sabina y Pablo Milanés | Getty Images

Europa FM

Madrid22/11/2022 12:27

Una enfermedad oncohematológica ha apagado la voz de Pablo Milanés, que ha fallecido este 22 de noviembre a los 79 años de edad en Madrid.

El artista cubano deja así un inmenso legado musical en el que destaca la presencia de uno de los cantautores españoles más reconocidos.

Joaquín Sabina y Pablo Milanés, dos de los artistas más consagrados de la música hispana y latina, unieron sus voces en más de una ocasión. Se profesaban admiración mutua, algo evidente para el público cada vez que se subían juntos al escenario. Sus allegados se referían al cubano cariñosamente como Pablo o Pablito.

Se acompañaron mutuamente en algunos de los momentos más importantes de su carrera, como fue la presentación en Madrid del disco de Pablo Milanés Igual que ayer en el año 1995, a la que no faltaron caras tan conocidas como la de Sabina o Caco Sesante.

Dos años más tarde, en 1997, volvieron a encontrarse en la sala Caracol de Madrid, donde posaron para las cámaras y mostraron una gran complicidad. Pero no fue el único artista español que grabó con él. Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute, Ana Belén o Víctor Manuel también colaboraron con el cubano.

El 21 de mayo de 2002, Sabina le entregó personalmente a Pablo Milanés el disco de oro por Pablo, Querido en una rueda de prensa en Madrid.

Versión juntos de 'La Canción Más Hermosa del Mundo'

Una oda a un amor perdido que en un principio sonaba prometedor pero que no resultó ser como se había soñado. A La Canción Más Hermosa del Mundo, uno de los temas más conocidos de Joaquín Sabina - compuesto por Sebastian Lohse- se unió la voz rasgada de Pablo Milanés para una nueva versión incluida en el disco Dímelo en la Calle (2022).

'La Magdalena' de Pablo Milanés y Sabina

En el año 2022 Pablo Milanés editó Pablo Querido, un disco con 20 emblemáticas colaboraciones. Junto a Joaquín Sabina canta en La Magdalena.

'Quién me ha robado el mes de abril' en directo

En el año 1994 Pablo Milanés y Joaquín Sabina se subieron juntos al escenario para interpretar a dúo el tema ¿Quién me ha robado el mes de abril? con motivo de la presentación de la Fundación Pablo Milanés en Madrid. La armonía de la voz de Milanés y los silencios de Sabina la convierten en una versión mágica.

Sabina se une a Milanés para cantar 'Yolanda'

Yolanda, el tema más icónico de Milanés, también sonó en la voz de Sabina en aquella presentación de su Fundación en Madrid en 1994, cuando Milanés puso en marcha la institución con la que para promocionaría a jóvenes artistas de la música caribeña para difundir la cultura cubana alrededor del mundo.