NO SE PARECE A LO QUE TÚ CANTAS

No se enamoró de una chica cayetana: qué dice realmente la letra de la canción 'Pareja del Año'

Sebastián Yatra y Myke Towers firman una de las canciones del verano, Pareja del Año. Es tan pegadiza que tararear el estribillo resulta inevitable pero... ¿Realmente se enamoró de una chica "cayetana"?

Sebastián Yatra
Sebastián Yatra | Redes Sociales

Europa FM

Madrid19/07/2021 08:37

Es algo muy habitual. Escuchas una canción, el ritmillo se te pega y acto seguido te escuchas tarareándola cada cinco minutos. Has caído en la trampa delloop, los bucles que mezclan los compases de las canciones y que le dan a la estructura ese arranque que te empuja a cantar una y otra vez.

Así, el oído se acostumbra a la fonética de la canción y aunque pienses que estás cantando la letra correcta, no es así. Los versos dicen una cosa y tú cantas otra, y cuanto más te sumerges en el error, más difícil es salir de él.

De esta manera, son muchos los que piensan que una de las canciones que más éxito están cosechando este verano, Pareja del Año, habla de "una chica cayetana". Ya es raro que el colombiano Sebastián Yatra y el puertorriqueño Myke Towers, responsables de la canción, se refieran en sus versos a un concepto tan español, y la realidad es que la letra dice una cosa muy distinta:

Mi condición: enamorado locamente de una chica que hoy extraño

Y el no tenerte me hace daño

Seríamo' la pareja del año

Cuánto te extraño

El efecto "cayetana" se produce cuando Towers pronuncia literalmente "hoy etrano".

De dónde viene el concepto 'Cayetan@'

Aunque Cayetano es un nombre masculino muy común en España —al igual que en femenino lo es Cayetana— hace un tiempo que el concepto "cayetano" se refiere a los jóvenes que se identifican como patriotas y de derechas.

Fueron los chicos de Carolina Durante los que acuñaron el término a nivel coloquial gracias a su tema Cayetano, en el que hacen una particular radiografía de esta "tribu urbana". "Todos mis amigos se llaman Cayetano", empieza la canción, que acto seguido los describe como gente que viste con zapatillas Pompeii, que veranean en barcos en Ibiza y Marbella y que estudian en el CEU San Pablo. Tampoco votan al PP, votan a Ciudadanos.