CAMINO A EUROVISIÓN 2024

Los exigentes requisitos para participar en el Benidorm Fest 2024 preocupan a los eurofans

Algunos eurofans han expresado su preocupación en las redes sociales ante la cantidad de exigencias a las que tienen que comprometerse los artistas que quieran formar parte de la próxima edición del Benidorm Fest, preselección de la que salieron Chanel y Blanca Paloma como representantes de España en Eurovisión.

Vicco en el Benidorm Fest
Vicco en el Benidorm Fest | EFE

Europa FM

Madrid23/05/2023 09:07

La convocatoria para participar en el Benidorm Fest 2024 ya está abierta. RTVE ya ha empezado a recibir las primeras candidaturas de cara a la próxima edición de la preselección eurovisiva, de la que salió Chanel como representante en su primera edición y Blanca Paloma en la segunda.

Será RTVE la encargada de hacer la criba a la hora de montar las dos Semifinales y la Gran Final del certamen. La organización prevé que lleguen un par de miles de candidaturas. El formulario para participar estará disponible en la web oficial de la entidad pñublica hasta el 10 de octubre de 2023.

Igual que en las dos ediciones anteriores, no solo se aceptan propuestas que incluyan al cantante y a la canción, también son válidas canciones que aun no tengan artista designado para su interpretación. Hasta aquí todo en orden.

Ha sido el punto 6 de las bases legales para participar en el Benidorm Fest el que ha llamado poderosamente la atención de los eurofans. Se trata de una serie de exigencias de cara a la participación en programas y promoción que el candidato deberá cumplir a rajatabla si quiere formar parte de la preselección eurovisiva. La detallamos a continuación:

6. Participación en programas y promoción.

El artista que se presente al concurso "se compromete irremediablemente a":

  • 1. Asistir a todos los eventos y programas que organice RTVE en relación al Benidorm Fest 2024, incluidas ruedas de prensa, entrevistas, recepciones y fiestas.
  • 2. Actuar en la edición de Benidorm Summer Fest 2024, Gala de Navidad Benidorm Fest 2024, Galas de Benidorm Fest 2025, así como asistencia a la carroza del Orgullo Gay 2024 de Madrid, y a la Carroza de la Cabalgata de Reyes 2025, en caso de organizarse, incñuso en el caso de no haber resultado ganadora, siempre que le sea indicado por RTVE.

Puntualizan que en estos casos, RTVE se hará cargo de los gastos y abonará un caché, en las condiciones habituales de RTVE, que le serán comunicadas.

Aunque estas exigencias pueden convertirse en un revulsivo para los artistas que no son tan conocidos, ya que el Benidorm Fest supone para ellos una plataforma para darse a conocer y ganar visibilidad, para los cantantes más consagrados este punto puedegenerar rechazo ya que sus agendas profesionales suelen estar muchísimo más comprometidas.

De esta manera, se reduce la posibilidad de que artistas de renombre se planteen representar a España en Eurovisión ante la incapacidad de asumir tales compromisos.

Habrá que esperar a finales de año para conocer a los 18 artistas seleccionados para formar parte del Benidorm Fest.