NUEVO GÉNERO MUSICAL

Future Funk: La versión bailable del pop japonés ochentero se pone de moda en USA

Quizás os parezca curioso el título del nuevo álbum de Dua Lipa, Future Nostalgia, o este regreso del funk a la música comercial de la mano de Bruno Mars, Daft Punk, Justice y tantos otros. Incluso la serbo-británica triunfó con 'Don't start now', su homenaje particular a la música disco que bailaban los padres de nuestra generación, sin embargo todo esto tiene una explicación muy curiosa que lleva años gestándose en una de las plataformas más importantes de nuestros días, Soundcloud.

Future Funk: el pop ochentero japonés que se ha puesto de moda
Future Funk: el pop ochentero japonés que se ha puesto de moda // Youtube / Getty

Ramón Soler-Padró

Barcelona 11/03/2020 16:02

La clave para entender la música de hoy está en la red, y al principio de la decada pasada nació un género nuevo, el Vaporwave, que marcó las influencias de algo que hoy conocemos como trap. Este estilo es el que originó el Future Funk y temazos como este:

Empezaremos con un dato clave, tras ser subida a Youtube en julio de 2017, una canción de una artista japonesa de los años 80, hasta entonces desconocida en occidente, 'Plastic Love' de Mariya Takeuchi, se hizo viral para el enero del año siguiente con 5 millones y medio de visitas.

En Reddit hay ríos de tinta escritos acerca del por qué se hizo tan popular este tema, pero el hecho es que despertó una fascinación absoluta por las producciones de un género llamado City Pop, el cuál dio vida a cientos de éxitos en las listas niponas. Este género era muy conocido por sus sintetizadores y ritmos funk, pero con una fortísima influencia del jazz que daba a sus temas unas posibilidades armónicas enormes.

De ahí que cientos de productores de todo el mundo, empezaran a probar con estas nuevas influencias y acabasen creando un género nuevo, el Future Funk. Curioso que el ingrediente final para crear este nuevo “vibe” fuese las cajas de ritmos y baterías de la música electrónica y disco francesa. ¿Os imagináis a Daft Punk con Mariya Takeuchi? ¡Suena así de bien!

Y no sólo se ha limitado el Future Funk al City Pop, pues se ha ampliado al resto de producciones de aquellos años 80, italianas, brasileñas, estadounidenses...

Y es que llevamos años de revisionismo de la historia de la música pop, pero en los Estados Unidos existe una fascinación cada vez más creciente por cómo se hacía música pop, funky y disco en el Japón de los años 80. Esto está influenciando a productores de grandes artistas pop, os reto a seguir buscando en las listas de Future Funk y encontréis todas las influencias.