GRAMMY 2022

Kanye West y su culebrón con los Premios Grammy: por qué lo han vetado y qué pasó cuando orinó sobre un premio

Kanye West, que cuenta con cinco nominaciones en esta edición de los Grammy, fue vetado por la Academia por su polémico comportamiento en las redes sociales. Su enemistad con estos premios viene de lejos: llegó incluso a orinar sobre uno de los galardones.

Kanye West
Kanye West | Getty

Madrid03/04/2022 20:15

El comportamiento de Kanye West en las redes sociales empieza a pasarle factura en su vida profesional. En los últimos meses, la cuenta de Instagram del cantante se ha convertido en un altavoz para sus disputas y polémicas.

Ha atacado en numerosas ocasiones a la actual pareja de su exmujer, Pete Davidson, y ha acusado a la propia Kim Kardashian de no dejarle ver a sus hijos, información que ella se preocupó en desmentir. Incluso desde la plataforma han llegado a vetar su acceso a durante 24 horas.

Por qué lo han vetado de los Premios Grammy 2022

Pero su familia no ha sido la única salpicada por su errático comportamiento. Hace solo unos días cargaba contra Trevor Noah, presentador del programa estadounidense The Daily Show y anfitrión de la edición de este año de los Premios Grammy.

Así, la Academia Nacional de las Artes y Ciencias de Grabación de Estados Unidos ha decidido vetar al cantante y evitar su presencia en la entrega de galardones, según informa The Blast, por su "preocupante comportamiento en línea".

Aunque el nombre del rapero no figuraba en la lista de los cantantes que actuarán en la gala, que tendrá lugar la madrugada de este domingo en Las Vegas, desde el equipo de West afirman que sí se habían dado conversaciones para formar parte del show. Finalmente, West ha sido vetado por la organización y no podrá asistir a los Premios Grammy 2022.

Este año, Kanye West ha obtenido cinco nominaciones a los Premios Grammy, entre los que destacan Álbum del Año y Mejor Álbum de rap por su disco Donda.

La disputa entre Kanye West y su discográfica

En septiembre de 2020 Kanye West sorprendía al mundo haciendo una serie de declaraciones en su cuenta de Twitter en las que cargaba contra la compañía que controla su música.

"Cuanto firmas un contrato, pierdes tus derechos. La discográfica controla cuándo suena tu música. Los artistas se quedan con los tours y el merchandising. Universal no me dice cuánto valen mis masters porque saben que podría comprarlos", escribía en varios tuits.

Comenzaba entonces una batalla entre Kanye West y su discográfica que aun no ha terminado. El artista filtró sus contratos con la intención de demostrar cómo la discográfica utilizaba los derechos de sus grabaciones -que pertenecen a Universal- a pesar de que él tuviese en la propiedad de los derechos de autor por ser el creador de sus temas.

Es decir, tú puedes escribir una canción y sí, la obra te pertenece (derechos de autor), pero cuando la grabas en un estudio y contratas personal para producirla y distribuirla, la grabación o master pasa a pertenecer a la discográfica que te ha dado todo ese dinero para hacer realidad tu tema (derechos de grabación). Y ese es el problema que tiene Kanye West: que no es dueño de sus masters.

Kanye West orina sobre uno de sus Premios Grammy

Con sus incendiarios tuis, West pretendía hacer saber al público que los artistas no reciben tantos beneficios por sus obras como se puede llegar a creer. La inmensa mayoría están supeditados a las órdenes de su discográfica. Ya le pasó a Taylor Swift cuando su compañía vendió los derechos de sus grabaciones a su archienemigo Scooter Braun.

Cabreado por la situación y haciendo alarde del histrionismo que rodea cada paso que da, West publicaba un vídeo orinando sobre el gramófono que representa uno de sus Premios Grammys. Un gesto vulgar que evidenciaba su enfado no solo con su discográfica, sino con la industria musical y los poderosos que la controlan. "Creedme... No voy a parar", escribía junto al vídeo.