ASÍ SE CREÓ

Keityn, coautor de la letra de la sesión de Shakira: "'Yo valgo por dos de 22' nunca se me habría ocurrido a mí"

El compositor, que figura como coautor de la letra de la descarnada sesión de Shakira y Bizarrap, ha relatado cómo vivió el proceso de composicion junto a la de Barranquilla, que tenía "muy claro" lo que quería decir.

Lo que se sabe de la colaboración de Shakira y Karol G: el videoclip ya está rodado

Keityn
Keityn | Getty Images

Europa FM

Madrid19/01/2023 12:43

Ha roto récords dentro de las listas de reproducción pero también fuera de ellas. La sesión de Shakira y Bizarrap -que se colocó en el número 1 global poco después de su estreno- lleva una semana copando titulares, conversaciones y debates.

No solo en las redes sociales se habla del despelleje de la colombiana a su exmarido. En la oficina, las terrazas y hasta en la pescadería se habla del relato de despecho de la colombiana, que juega con las palabras "sal-pique" y "clara-mente" para referirse a los protagonistas de la traición: Gerard Piqué y Clara Chía.

"La letra fue de Shakira y mía", ha contado ahora el coautor de la letra de la popular canción. Keityn, compositor colombiano de 26 años, ha concedido una entrevista para el canal de Youtube Molusco TV donde ha revelado cómo fue ese proceso de creación junto a Shakira.

Viajó hasta Barcelona durante tres días para trabajar mano a mano con la artista, que tenía muy claras algunas ideas sobre el mensaje que quería mandar a través de la sesión. Incluso facilitó una lista a Keityn para no pasar nada por alto. "Ella me dijo: 'quiero esto, esto', y ¡pin! salió sola. Ella tenía claro que quería que la canción tuviera su sello personal. Llegó con una lista de todas las cosas que quería decir, así que fuimos con todo", ha contado.

No era su primera vez trabajando con Shakira. Ya se habían unido para la letra de Monotoníay Te Felicito y la artista tenía claro por dónde quería seguir. "Ella quería ir con despecho desde que sacamos Monotonía", aseguraba antes de matizar que las canciones que se estrenen a partir de ahora explorarán "nuevas temáticas".

En total fueron entre dos y tres semanas las que tardaron Keityn y Shakira en terminar la letra de la sesión 53. Hubo momentos de dudas ante las posibles consecuencias de las evidentes referencias a Gerard Piqué y Clara Chía. "Quitamos cosas fuertes. Cambiamos partes porque luego podían pasar cosas", dijo antes de asegurar que su objetivo era ser "más meticulosos".

Aunque cabría la posibilidad de hacer rimas aún más explícitas, lo cierto es que no hay casi espacio para las metáforas. La literalidad y los juegos de palabras son los rasgos principales de la canción. "Estábamos buscando el punto exacto, sin pasarnos, pero tampoco sonar suave", explica.

'Sal-pique' fue cosecha de Keityn y 'clara-mente' de Shakira

Keityn ha recalcado que ni de lejos ninguno de los dos artistas se esperaba la brutal acogida de la canción, que ha generado millones de reacciones en todo el mundo. Define a Shakira como una artista "dura" que le ha dado grandes satisfacciones profesionales.

"Eso de 'yo valgo por dos de 22' nunca se me habría ocurrido a mí. Fue de ella", destaca sobre el talento de la colombiana para darle forma a su propio relato personal. Para elegir las rimas que más impacto han causado ('sal-pique' y 'clara-mente') hicieron un trabajo conjunto.

"Lo del 'sal-pique', creo que lo hice yo, llegué con una idea similar que decía 'a ese ají le falta más pique', y lo cambiamos a como quedó", explica. No es el único verso que brota de su cosecha. El eslogan 'las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan' salió de Keityn y el 'clara-mente' fue idea de Shakira aunque entre los dos buscaron la manera de que resultase armonioso y contagioso. "Ella tenía un montón de cosas escritas que quería decir y yo le ayudaba a rimar", asegura.