PRÓXIMAMENTE EN ESPAÑA

Natalia Jiménez vuelve a España como solista: "Que me vaya bien le molesta a muchas personas"

La cantante madrileña que le puso voz a La Quinta Estación acaba de anunciar fechas y ciudades por las que pasará en España con su gira Antología 20 Años Tour. El próximo 2024 lo hará con el grupo musical que la vio nacer junto a uno de sus excompañeros, Ángel Reyero, mientras solventa la batalla legal contra los otros dos exintegrantes.

Imagen de archivo de la cantante española Natalia Jiménez.
Imagen de archivo de la cantante española Natalia Jiménez. | EFE

Europa FM

Madrid18/05/2023 13:14

Adoptada por México a los 21 años por el éxito total de su antiguo grupo de los 2000, La Quinta Estación, la cantante madrileña-mexicana Natalia Jiménez acaba de anunciar su paso por España con su gira Antología 20 Años Tour.

Madrid, Valencia, Sevilla, Tenerife y Barcelona serán las ciudades en las que actuará la cantante entre noviembre y diciembre de este año. Pero podremos disfrutar también de ella en 2024, año para el que está previsto que vuelva a girar con el proyecto de La Quinta Estación, que retomará con su antiguo compañero de la banda, Ángel Reyero.

En sus redes sociales, Jiménez aparece brillante y con fuerza. Esta semana sacó un hueco en uno de los aeropuertos en los que hacía tiempo entre concierto y concierto para hacer alusión a la celebración del "día de las Madres y figuras maternas".

"Quería mandar un mensaje a todas las mamás trabajadoras que estamos en el mundo mejorando el futuro de nuestros hijos. No dejen que nadie les haga sentir mal por ir a trabajar y ganarse el pan para sus hijos, habernos convertido en madres no significa que dejemos de crecer profesionalmente y olvidarnos de realizarnos en todos los aspectos de nuestras vidas", lanzaba en su cuenta de Instagram la artista.

Relacionando el empoderamiento con su reciente experiencia personal, marcada por la batalla judicial con su exmarido, el empresario cubano Daniel Trueba, afirmaba: "Estoy levantándome de las cenizas, concierto a concierto, y no voy a parar de hacerlo". Trueba impedía que su hija viajase con la artista a México cuando se separaron. Pero los juzgados otorgaron la custodia a la española.

""Estoy levantándome de las cenizas, concierto a concierto, y no voy a parar de hacerlo"

"Que me vaya bien le molesta a muchas personas, porque evidencia lo mal que hicieron las cosas con mi carrera por muchos años", añadía la artista en su Instagram, que hace frecuentes referencias a malas gestiones por parte de las personas que, durante su carrera, han sido mánager musical de la cantante.

Jiménez llega por primera vez a España como solista

Es la primera vez que la artista viene a España como solista, y lo hace celebrando los 20 años de carrera profesional que lleva dedicándose a la música. Achaca la tardanza en regresar a su país de origen a la mala gestión por parte de sus mánagers: “Estaba loca por venir a España con mi primera gira como solista. Estoy superfeliz. Es muy sorprende que sea la primera después de tanto tiempo, pero es que he tenido muy malos mánager”, ha explicado en una entrevista para EFE.

Empezó la carrera en solitario en 2010. Era el paso natural que seguía a la disolución del grupo. Una separación causada -de nuevo- por "problemas con el mánager", tal y como ha contado en su reciente entrevista a El País. “Hacer 130 conciertos al año es una salvajada para cualquiera. Estar de gira es bien duro, sobre todo cuando no tienes las condiciones de trabajo que esperas”.

A eso se sumaba que ella, lo que quería, era cantar rancheras, música regional.

Batalla legal por los derechos de 'La Quinta Estación'

El próximo 2024, Natalia Jiménez también volverá a los escenarios. Esta vez con el grupo musical que la vio nacer, junto a uno de sus excompañeros, Ángel Reyero, mientras solventa la batalla legal contra los otros dos exintegrantes, que han intentado apropiarse del nombre y sus canciones.

El dúo tuvo que hacer pública esta noticia antes de lo previsto, debido al anuncio de Sven Martín y Pablo Domínguez -dos exintegrantes de La Quinta Estación- de la formación del grupo Cinco Estaciones. Aunque ellos aseguraron que se trataba de un proyecto nuevo, van a interpretar varias de las canciones que compusieron en el antiguo grupo, argumentando que "son de su autoría".

Sin embargo, los derechos legales del grupo y las canciones pertenecen a Natalia Jiménez y Ángel Reyero en España, y solo a Jiménez en territorio mexicano y estadounidense.

El 23 de febrero confirmaron en Instagram el reencuentro de La Quinta Estación el próximo año, una cita nublada por la presencia del otro grupo. “Nuestros conciertos van a estar llenos, va a estar divertidísimo. Tenemos muchas sorpresas. Ellos que hagan lo que quieran. Si eres fan, no eres tonto y sabrás a quién ir a ver. Lo peor que les puede pasar es que nos comparen”, ha afirmado contundente la artista en El País.