El hombre de la luna

¿Por qué se da un astronauta como premio en los MTV VMA's?

Los ganadores de los MTV VMA's se llevan a casa un astronauta, un llamativo premio si se tiene en cuenta que es una ceremonia musical. ¿Por qué un hombre de la luna para reconocer a los mejores videoclips del año?

👉 Todos los ganadores de los MTV VMA's: el triunfo de Olivia Rodrigo

¿Por qué se da un astronauta como premio en los MTV VMA's?
¿Por qué se da un astronauta como premio en los MTV VMA's? | Getty Images

Europa FM

Madrid13/09/2021 10:21

Un astronauta para reconocer a los mejores artistas musicales del año. Es el premio que recogen los ganadores de los MTV VMA's, la ceremonia que se celebró este domingo en el Barclays Center de Nueva York y de la que Olivia Rodrigo salió como triunfadora.

La artista debutante se llevó tres hombres de la luna —el galardón se llama Moonman— convirtiéndose en parte de la historia de estos galardones que nacieron en 1984 y cuya estatuilla se ha ido rediseñando a lo largo de los años.

¿Por qué un astronauta?

Los ganadores de los MTV VMA's siempre se han llevado a casa un astronauta. El premio se diseñó así porque una de las primeras campañas promocionales del canal de televisión MTV la protagonizó un astronauta, y de ahí que la firma Manhattan Design (creadora de la primera estatuilla) decidiese inspirarse en este para diseñar el trofeo que entregarían en su ceremonia.

Moonman lleva como estandarte la bandera de MTV y tiene un pie en el aire para que parezca que está flotando.

Tres cambios en 37 años

La estatuilla de los MTV VMA's no es la misma hoy que en 1984. Ha cambiado en tres ocasiones.

En 2013 se le encargó al polémico artista KAWS que le diese el primer lavado de cara en 30 años. Fue un diseño para una sola edición. "El Moonman de KAWS tiene un acabado metalizado, una cabeza de calavera y tibias cruzadas con orejas largas y guantes de dibujos animados de la compañía, inspirado en Mickey Mouse. Los VMAs 2013 se transmitiran el 25 de agosto de 2013 en vivo desde Barclays en Brooklyn", explicó el medio especializado heyhec en 2013. Esta es la réplica de 18 metros de la figura de KAWS.

Dos años más tarde, en 2015, el diseñador y director creativo de Moschino Jeremy Scott hizo el segundo rediseño al añadirle barras de colores en la bandera, un collar con el símbolo de la paz y su propia firma, como una alianza entre el mundo de la moda y de la música.

El diseño de Jeremy Scott en 2015
El diseño de Jeremy Scott en 2015

El tercer diseño ha sido el de esta edición, de la que se ha encargado Kehinde Wiley con motivo del 40º aniversario de la cadena. El Moonman está adornado con flores y enredaderas verdes buscando simbolizar la inclusión y la diversidad marcada por la relevancia histórica, ambiental y natural de los productos botánicos.