TRES CANDIDATOS

¿Qué españoles están nominados a los Premios Billboard de la Música Latina 2023 y en qué categorías?

Peso Pluma, Bad Bunny, Grupo Frontera y Karol G encabezan las nominaciones de los premios Billboard latinos 2023, una lista que solo cuenta con tres artistas españoles nominados. Entre ellos, el artista más premiado de la historia de estos galardones, Enrique Iglesias.

La gala de los Premios Billboard de la Música Latina 2023, una ceremonia clave para Rosalía y Rauw Alejandro

Quién es Peso Pluma, el cantante mexicano más nominado en los Premios Billboard de la Música Latina 2023

Rosalía será premiada por Billboard en 'Mujeres en la Música'
Rosalía será premiada por Billboard en 'Mujeres en la Música' | Getty

Madrid05/10/2023 19:53

Un nombre se ha coronado como el gran favorito de los premios BillBoard con 21 nominaciones: el mexicano Peso Pluma. Le siguen Bad Bunny y Grupo Frontera, con 15 nominaciones cada uno, yKarol G, que es la mujer que opta a un mayor número de premios con 13 candidaturas.

Claro que, la lista de nominados en las, ni más ni menos, 48 categorías también incluye artistas como Bizarrap, Raw Alejandro, Shakira o Manuel Turizo, que presumen de haber colocado sus canciones en el número uno de los países latinos.

En lo que a representación española se refiere, no va a ser una gala en la que la música de nuestro país vaya a sonar sobre otras. Solo tres artistas están nominados: Rosalía, Quevedo y Enrique Iglesias.

La más morbosa candidatura

La catalana ya fue una de las grandes triunfadoras en la edición del año pasado y por MOTOMAMI se llevó uno de los reconocimientos más importantes, el Álbum Pop Latino del Año, además del Mejor Álbum de Música Alternativa y el Mejor Diseño de Empaque. A estos añade el premio Productora del Año, que recibió en los Billboard Women in Music 2023.

Este año, cuenta con seis nominaciones, entre ellas Hot Latin Songs Artista del Año femenina donde compite con Becky G, Karol G, Shakira y Young Miko; Top Latin Albums, junto a Becky G, Kali Uchis, Karol G y Yuridia; y Artista Latin Pop del Año solista, candidatura que comparte con Becky G, Enrique Iglesias, Sebastián Yatra y Shakira.

En la categoría Canción Tropical el Año, la Motomami hace doblete y está nominada por Despechá y por la canción El Pañuelo, su colaboración con Romeo Santos, conocido internacionalmente por sus bachatas.

También suma una nominación a la mejor Canción Latin Pop del año por Beso, canción que interpreta junto a Raw Alejandro y que fue el primer sencillo de los tres temas que forman parte de su EP RR.

Fue lanzada en abril y en julio se hizo pública la ruptura de la pareja —que ya se había prometido—, entre rumores de infidelidad y mensajes de amor para ella por parte del cantante de Todo de ti. Si resultan premiados, los dos artistas podrán subir juntos al escenario y tendremos una de las imágenes más deseadas: su reencuentro desde que anunciaron su separación.

Las otras dos candidaturas españolas

Enrique Iglesias es otro de los nombres españoles que figura en la lista de candidatos a los Billboard Latin Music Awards 2023. El hijo de Julio Iglesias e Isabel Preysler acumula, desde 1996, 48 galardones, lo que le convierte en el artista más galardonado de la historia de estos premios. Entre ellos, uno muy especial, el que recibió en 2020 como Artista latino más grande de la historia, “por su impresionante obra discográfica, con 180 millones de discos vendidos, 19 mil millones de streams y 17 mil millones de reproducciones de sus vídeos”.

En esta edición, aunque solo cuenta con una candidatura, la de Artista Latin Pop del Año Solista, esta es una de las más destacadas. Sus rivales para alzarse con el premio son Becky G, Rosalía, Sebastián Yatra y Shakira.

El último representante español en estos premios es Quevedo que, por su exitosa colaboración con Bizarrap, la Bzrp Music Sessions, Vol. #52 —conocida popularmente como Quédate—, está nominado en las categorías Global 200 Canción Latina del Año y Canción “Latin Rhythm” del Año.