15 DE MARZO | 18:00H

¿Por qué se llaman así los Premios Odeón y desde cuándo existen? 

La gran gala de la música española se retransmitirá este año a través del canal de Twitch de Cristinini, una tercera edición que obliga a los Premios Odeón a continuar con las medidas de protección frente a la pandemia.

Estopa
Estopa | GTRES

Europa FM

Madrid15/03/2022 16:46

Los Premios Odeón 2022 se celebran este 15 de marzo con una entrega en formato interactivo y virtual que se podrá seguir en directo a través de la plataforma Twitch.

La gala online, abierta a todos los públicos, será presentada por la destacada streamer Cristinini en su canal de esta plataforma, que cuenta con 3 millones de suscriptores.

Qué son los Premios Odeón

Los Premios Odeón están impulsados por AGEDI (la entidad de gestión de derechos de la propiedad intelectual de los productores fonográficos) y reconocerán a los artistas y grabaciones más destacadas de 2021.

Como en las pasadas ediciones, el público con su consumo de música a lo largo del año, tanto en las plataformas digitales como por la compra de formatos físicos, forma parte del proceso de elección de los candidatos y de quienes resulten finalmente premiados.

Vanesa Martín en los Premios Odeón
Vanesa Martín en los Premios Odeón

Por qué se llaman así

La elección del nombre viene dada por el origen de la música, pues Odeón era el nombre que los griegos daban al templo en el que se representaban los espectáculos musicales. Además, Odeón fue también el nombre de la mítica compañía discográfica que lanzó los primeros discos de pizarra de doble cara.

La primera edición de los Premios Odeón fue en 2020

Los Odeón fueron presentados a finales de 2019 y celebraron su primera entrega en el Teatro Real de Madrid a comienzos de 2020. A raíz de la pandemia del coronavirus, la edición de 2021 saltó a la red.

Ana Guerra y Carlos Baute en los Premios Odeón
Ana Guerra y Carlos Baute en los Premios Odeón

Por segundo año consecutivo se escoge de nuevo este espacio virtual para la entrega de premios, en una apuesta clara por la cercanía a un amplio público juvenil que vive permanentemente conectado y entiende el ocio de otra manera, como así lo demuestran en sus hábitos de consumo diarios.

Dónde y cuándo ver la gala de este año

La gala online que presentará Cristinini este 15 de marzo se emitirá de 18 a 21h, un horario de máxima audiencia en Twitch. Durante la emisión desfilarán destacados influencers y músicos que desvelarán los premiados de la noche. También, los artistas premiados más destacados participarán de este gran encuentro donde no faltará el contacto con los fans, la música ni el divertimento.

Beret y Sebastián Yatra en los Premios Odeón
Beret y Sebastián Yatra en los Premios Odeón

Crecen las categorías

Entendiendo la necesidad de reconocer el éxito de la más amplia diversidad musical de nuestro país, los premios amplían este año el número de categorías. Así, se incorporan nuevos reconocimientos, como los premios a la canción, el álbum y el artista revelación para el género latino e internacional. También habrá un premio para las mejores canciones de rock, flamenco y música alternativa. Finalmente, se premiará a la canción y al álbum más exitosos del año, indistintamente de su género musical.

En total se entregarán hasta un total de 33 galardones, incluyendo un premio honorífico a la carrera de un artista y un premio a la gira del año.