UNA EXTRAÑA AFONÍA

Qué le pasa en la voz a Miguel Bosé: la enfermedad que desencadenó la afonía del cantante

Miguel Bosé empezó en la música en los años 70 cosechando grandes éxitos. Sin embargo, desde hace algunos años el cantante de 66 años está teniendo dificultades para dar conciertos debido a un problema que sufre en la voz. Cuál es esta enfermedad y cómo le afecta.

Miguel Bosé explica qué le pasa en la voz y cómo una muela se convirtió en la causa de su afonía

Miguel Bosé
Miguel Bosé | Getty Images

Europa FM

Madrid01/03/2023 20:18

Miguel Boséha sido uno de los los grandes representantes de la música española. Con temas como Morenamia, Amante bandido o Como un lobo, el cantante de 66 años ha cosechado grandes éxitos desde su irrupción en los escenarios en los años 70.

Tal ha sido su éxito que tiene su propio serie biopic: Bosé, que se estrena en España este viernes 3 de marzo. La ficción, protagonizada por Hugo Fuertes, José Pastore Iván Sánchez, recorre la vida del artista desde la infancia a la etapa actual.

Esta última etapa ha estado llena de sombras. El cantante ha tenido que dejar a un lado la música por diferentes motivos.

Uno de ellos, el más sonado, es la pérdida de voz que ha experimentado el artista español en los últimos años. Bosé sufre desde hace un par de años un problema de afonía que no ha pasado desapercibido para nadie, pues ha cambiado por completo su forma de hablar.

¿Qué se sabía de la pérdida de voz de Miguel Bosé?

Durante su polémica entrevista con Jordi Évole en el programa Lo de Évole, el periodista le preguntó por estos problemas que han mermado su capacidad vocal durante los últimos años y por si esas circunstancias le impiden poder dar un concierto.

Según explicó él mismo, este problema de afonía "va y viene". "Su raíz es emocional", detalló el cantante, al que le ha afectado seriamente la separación del que, durante 26 años, fue su pareja y es padre de sus cuatro hijos, Nacho Palau.

"Cuando mi relación de pareja empezó a ir mal, cuando el amor no existe, cuando todo se derrumba, en mi caso por discreción, por responsabilidad, por educación también, aguantas. Y estalla. Estalla mal y empiezan los problemas serios: uno de esos fue la voz", recordó el cantante, que aseguró que llegó a "no tener voz" durante varios meses.

Este problema ha puesto en jaque su carrera profesional como cantante dejándolo fuera de los escenarios durante muchos meses. "En un buen día, sí puedo cantar una canción y luego algo más, pero una gira no me la puedo permitir ahora. A finales del año que viene ya estaré listo", explicó.

¿Qué es la disfonía psicógena?

Pero ¿realmente es posible perder la capacidad vocal a causa de un cúmulo de problemas emocionales? Lo cierto es que la ciencia explica que este raro trastorno de voz puede darse a pesar de que no exista ninguna lesión anatómica ni neurológica y, tal y como explican en el portal Logopedia y más, es conocido como disfonía psicógena.

¿Qué le ocurre en realidad a la voz de Miguel Bosé?

Aunque se pensaba que el cantante sufría disfonía psicógena, lo cierto es que es un dato erróneo. La historia se la contó a Pablo Motos en su visita a El Hormiguero para promocionar la serie Bosé y la contó desde el principio, desde que se produjo el accidente que le llevó a pasar por quirófano.

"En 1999 tengo un accidente de coche terrible. Me aplasté dos vértebras. Se estallaron y no pude hacer nada. Es algo que tiene que reabsorber el cuerpo y ahí no se puede hace nada Pasan 23 años, una noche me pongo a dormir y a la mañana siguiente no me puedo levantar del dolor que tenía", contó Bosé.

En ese momento pensó que era un problema de ciática. "Pasaron dos semanas en cama y no me podía mover. Pensé que no era normal. Fui al hospital y me hicieron una tomografía de espalda. Dije: 'Ya que me van a hacer la tomografía de espalda de la parte interesada, que me la hagan hasta arriba porque tengo problemas de artrosis en el cuello y así veo cómo está", explicó en la entrevista.

Después de someterse a una operación larguísima de siete horas, con 14 tornillos y cuatro barras, cuando todavía estaba en el hospital, recibió la visita del médico. "En México, como en Estados Unidos, existe un doctor, que es el que te trata en preoperatorio y postoperatorio. No tiene nada que ver con los cirujanos que te van a intervenir. Él me dijo: 'He visto algo en la tomografía que no me gusta nada. Si tú me das permiso consulto a un especialista'. En ese momento tú piensas en lo peor", contó Miguel Bosé, que le preguntó al médico qué era lo que había visto. Le dijo que no se lo podía contar.

"Al cabo de dos días llega y me dice: 'He consultado con mis colegas y, de hecho, mis sospechas están fundadas. Esa sinusitis crónica que te han declarado no es crónica. Estamos seguros y convencidos que te puede desaparecer, que te la podemos quitar, y hemos encontrado la causa de esa sinusitis que a su vez te provoca las infecciones que te provocan que hayas perdido la voz", recordó el cantante.

Miguel Bosé preguntó que si le operaban recuperaría la voz y ellos respondieron: "Al 100%".

"Y dije: ¿Qué es? Y me dijeron: Una muela", contó el cantante. "Resulta que para ponerme un implante en la parte izquierda me taladraron el hueso para que entrar la raíz y por ahí poco a poco fueron entrando residuos, con el tiempo se transformó en una infección, sinusitis, que por iba para atrás hasta los intestinos".

Antes de este diagnóstico, Miguel Bosé pasó por todos los médicos posibles, ya que al extenderse la infección le provocó otros problemas. "Al final estos señores me quitaron la muela y al día siguiente la voz había vuelto".