LOS TRIUNFADORES

¿Qué ha pasado con los españoles nominados en los Latin Grammy 2023?

La noche de los Latin Grammy 2023 no ha sido la noche de los artistas españoles. Solo dos artistas, de los 17 nominados, se han alzado con el ansioso micrófono dorado que otorga la Academia Latina de la Grabación. Consulta los premiados y escucha sus discursos de agradecimiento.

Cómo empezó el fenómeno Quevedo, el artista español que ha ganado un Latin Grammy

Niña Pastori, en los Latin Grammy 2023.
Niña Pastori, en los Latin Grammy 2023. | Getty Images

Europa FM

Madrid17/11/2023 01:32

Finalmente solo dos artistas españoles han salido como triunfadores en la noche de los Latin Grammy de Sevilla. Quevedo y Niña Pastori se han alzado con el ansiado gramófono dorado, al que estaban nominados un total de 17 artistas patrios.

Destaca especialmente la ausencia de premios de Pablo Alborán, que no ha podido dejar atrás la etiqueta de eterno nominado y se ha quedado sin ninguno de los cinco gramófonos a los que optaba. El cantante de Málaga recibió las tres primeras nominaciones de su carrera de parte de la Academia Latina de la Grabación en el año 2011 y ha sumado un total de 28 candidaturas a lo largo de su carrera. Hasta ahora no ha conseguido ningún premio.

El artista canario Quevedo ha sido la sorpresa de la noche ya que ha conquistado junto a Bizarap el premio a Mejor canción urbana por Quevedo: Bzrp Music Sessions, Vol. 52. Competía en esta categoría con artistas de la talla de María Becerra y Bad Bunny.

En su discurso de agradecimiento, Quevedo señaló el significado particular de este premio: "Es un ejemplo de que se puede salir de la nada y al final cumplir un sueño".

El caso de Niña Pastori ha sido diferente, aunque no menos meritorio. La artista gaditana recogió el premio en la categoría Mejor Álbum de Música Flamenca, en la que los cinco nominados eran españoles.

Pese a no llevarse ningún premio en la gala de Sevilla, Alejandro Sanz sigue conservando el título de artista español con más premios Latin Grammy de la historia. El de Moratalaz ha recogido un total de 24 desde que empezó su andadura en la música. Los cuatro primeros se los llevó en 2001 con motivo del lanzamiento del disco El Alma Al Aire.

Los artistas españoles que han triunfado en los Latin Grammy 2023

  • Quevedo– 1 de 2 nominaciones

  • Niña Pastori – 1 de 1 nominación

Los artistas españoles que se han quedado sin premio

Qué premios se han llevado los artistas españoles

  • Mejor Canción Urbana - Quevedo: Bzrp Music Sessions, Vol. 52, Bizarrap Featuring Quevedo (Bizarrap Featuring Quevedo)

Niña Pastori

  • Mejor Álbum de Música Flamenca - Camino

👉 Consulta aquí la lista completa de ganadores de los Latin Grammy 2023.