LA NOCHE DE LA MÚSICA LATINA

¿Quién es el español más nominado en los Latin Grammy 2023 y quién es el que más premios ha ganado en la historia?

Los Latin Grammy llegan a Sevilla este jueves 16 de noviembre con Edgar Barrera como el artista más nominado. El mexicano tiene un total de 13 candidaturas, pero ¿quién es el español más nominado de esta edición? ¿Y quién es el que más premios Latin Grammy ha ganado en la historia? ¡Ponte al día!

Cuántos Premios Latin Grammy tiene Rosalia (y Grammy a secas)

C. Tangana se hace con tres Grammy Latinos en una gala que encumbra a Camilo y Yotuel
C. Tangana se hace con tres Grammy Latinos en una gala que encumbra a Camilo y Yotuel | Getty Images

Europa FM

Madrid14/11/2023 19:05

Sevilla se viste de gala para celebrar este jueves 16 de noviembre la ceremonia de entrega de los premios Latin Grammy 2023. Es la primera vez que la Academia Latina de la Grabación sale de Estados Unidos y ha elegido la ciudad hispalense como escenario de su gran fiesta.

Es la noche de la música latina y puede ser también la noche de Pablo Alborán. El artista malagueño, que ya ha confirmado su presencia en la ceremonia, acude como el artista español más nominado y podría, al fin, terminar con la mala racha que le acompaña a lo largo de los años. Acumula más de 20 nominaciones y hasta el momento no ha ganado ningún premio.

Pablo Alborán, el artista española más nominado

Pablo Alborán en los Latin Grammy 2018
Pablo Alborán en los Latin Grammy 2018

Cinco nominaciones convierten a Pablo Alborán en el español más nominado de los Latin Grammy 2023. Opta a cinco premios en cinco categorías distintas:

  • Grabación del Año - Carretera y Manta
  • Álbum del Año - La Cu4rta Hoja
  • Canción del Año - Amigos, Pablo Alborán & Maria Becerra, compositores (Pablo Alborán Featuring Maria Becerra)
  • Mejor Álbum Vocal Pop - La Cu4rta Hoja
  • Mejor Canción Pop - Contigo, Pablo Alborán, Mauricio Rengifo, Andrés Torres & Sebastián Yatra, compositores (Sebastián Yatra Featuring Pablo Alborán

El malagueño está a la cabeza en la lista de españoles nominados y le saca bastante ventaja a los otros españoles de la lista. El resto cuenta con una o dos nominaciones.

¿Quién es el español con más premios Latin Grammy?

Alejandro Sanz, en los Latin Grammy 2019
Alejandro Sanz, en los Latin Grammy 2019

La noche de los Latin Grammy podría ser el fin de la mala racha de Pablo Alborán y podría ser también la gran noche de Alejandro Sanz. El artista de Moratalaz podría engrosar su palmarés con dos nuevos reconocimientos —está nominado a Grabación del año (Correcaminos) y Canción del año (NASA)— y consolidarse así como el artista español con más premios Latin Grammy de la historia. Actualmente tiene 24.

  • Cuatro premios en 2001: Álbum del Año por El Alma Al Aire; Grabación del Año por El Alma Al Aire; Canción del Año por El Alma Al Aire; y Álbum pop vocal Masculino por El Alma Al Aire.
  • Tres premios en 2002: Álbum del Año por MTV Unplugged (Alejandro Sanz); Grabación del Año por Y Sólo Se Me Ocurre Amarte; y Canción del Año por Y Sólo Se Me Ocurre Amarte.
  • Cuatro premios en 2004: Grabación del Año por No Es Lo Mismo; Álbum del Año por No Es Lo Mismo; y Canción del Año por No Es Lo Mismo; y Mejor Álbum Vocal Pop Masculino por No Es Lo Mismo.
  • Dos premios en 2005: Grabación del Año por Tú No Tienes Alma; y Canción del Año por Tú No Tienes Alma.
  • Dos premios en 2006: Grabación del año por La Tortura (colaboración con Shakira); y Canción del Año por La Tortura (colaboración con Shakira).
  • Un premio en 2010: Mejor Álbum Pop Masculino por Paraíso Express.
  • Un premio en 2013: Mejor Álbum Pop Contemporáneo por La música no se toca.
  • Un premio en 2015: Mejor Álbum Pop Vocal por Sirope.
  • Un premio en 2016: Mejor video musical versión Larga por Sirope VIVO.
  • Un premio en 2017: Persona del Año de la Academia Latina de la Grabación 2017.
  • Tres premios en 2019: Grabación del Año por Mi Persona Favorita; Mejor Canción por Mi Persona Favorita; y Mejor Vídeo Musical Versión Larga por Lo que Fui es lo que Soy.
  • Un premio en 2020: Grabación del Año por Contigo.

Le sigue en esta lista Rosalía, que tiene un total de ocho premios. La catalana conquistó tres galardones en 2020 y repitió en 2022 con otros tres premios. Además su álbumEl mal quererrecibió los premios de mejor ingeniería de grabación para un álbum y mejor diseño de empaque, que recogieron los ingenieros (El Guincho, Brian Hernández, Jaycen Joshua y Chris Athens) y los directores de arte (Man Mourentan y Tamara Pérez), respectivamente.

El siguiente artista de esta lista es Enrique Iglesias con cinco estatuillas, seguido de C. Tangana, Paco de Lucía y Niña Pastori con cuatro cada uno.