TU HIMNO DE LOS FINES DE SEMANA

¿Qué significa la letra de ‘Pepas’, la canción de Farruko, y qué es hookah?

Llega el fin de semana y llega Pepas de Farruko a tu vida. La canción del puertorriqueño es un himno del subidón. Reconócelo, tú también la has cantado al salir de fiesta, pero ¿sabes lo que dices cuando entonas Pepa y agua pa' la seca To' el mundo en pastilla' en la discoteca (desacata'o)? ¿Y qué es la hookah?

¿Qué significa la letra de ‘Pepas’, la canción de Farruko, y qué es hookah?
¿Qué significa la letra de ‘Pepas’, la canción de Farruko, y qué es hookah? | YouTube

Europa FM

Madrid05/11/2021 06:05

Hablemos de Pepas, el éxito de Farruko que se ha convertido en tu himno del fin de semana. Reconócelo: lo bailas y lo cantas hasta quedarte sin voz. Cada vez que llega el estribillo te vienes arriba, pero ¿sabes qué significa la letra?

La canción, cuyo videoclip acumula 171 millones de reproducciones en YouTube, va de vivir la vida y disfrutar del momento. Eso está claro cuando arranca con frases tipo Vida usted su vida, que yo vivo la mía o Que el tiempo se acaba y pa'trás no vira.

La cuestión es cómo es su forma de disfrutar: con Pepa. ¿Y qué es Pepa?

Pepa puede ser fuerza en Puerto Rico, pero Pepa también puede ser pastillas. En la web Tesoro Lexicográfico del español de Puerto Rico explican que Pepa es "cápsula donde venía la droga", "pastilla que toman los drogadictos", "cápsula o pastilla de estupefaciente" o "Barbitúricos. Droga. Narcótico. Pastilla estimulante".

Y ya se sabe que para tragar una pastilla (sea del tipo que sea) lo único que hace falta es agua pa' la seca.

La web del Ayuntamiento de Buenos Aires da más detalles del tipo de pastillas y aclara que son de la categoría de alucinógenas. Aparece en el apartado ¿Qué es el LSD, ácido lisérgico?

La otra palabra clave de 'Pepas'

Pepas tiene otra palabra clave en su letra:hookah. Farruko canta pásame el hookah y suman otra petición: Y síguelo, oh-oh-oh, oh-oh-oh, oh-oh (la rola y pepa)

La rola es éxtasis. ¿Y la hookah, que también pide en El Incomprendido, la canción que canta con Víctor Cárdenas?

Hookah es cachimba, una pipa de agua que se usa para fumar tabaco especialmente elaborado que viene en distintos sabores, como manzana, menta, cereza, chocolate, coco, regaliz, capuchino y sandía.

Y puestos a desgranar El Incomprendido, apunta las otras dos palabras clave:

Pásame la hookah

Que andamo' en jangueo, hoy cojo ruta

Que viva el teteo, el desacato

Vívete la vida y disfruta (todo el mundo en la discoteca)

  • jangueo: reunión de amigos
  • teteo: fiesta, baile