EN MÉXICO

Quién es Peso Pluma, el cantante mexicano que pone voz a la sesión #55 de Bizarrap

El productor Bizarrap ha lanzado su nuevo hit junto a Peso Pluma. El último colaborador del argentino es un artista que ha crecido exponencialmente hasta convertirse este 2023 en el primer cantante mexicano en llegar a la cima del ranking mundial de Spotify.

Un corrido mexicano para el despecho: así suena la sesión 55 de Peso Pluma y Bizarrap

Bizarrap y el cantante mexicano Peso Pluma.
Bizarrap y el cantante mexicano Peso Pluma. | YouTube

Europa FM

Madrid31/05/2023 15:39

Después de una tarde llena de expectación e incertidumbre. el martes 30 de mayo el público pudo saber a través de las redes sociales de Bizarrap con quién colabora en su sesión #55. Se trata del artista mexicano de corridos tumbados Peso Pluma.

El anuncio del famoso productor argentino fue como mínimo elaborado: publicó un minicortometraje de animación en el que dos ratones que encarnaban a los artistas se encontraban para juntar Argentina y México: "Che, ¿y si hacemos un temita?".

Por qué se llama Peso Pluma

Todo el mundo piensa en el boxeo, pero la realidad es que el nombre artístico del proyecto del mexicano es un cúmulo de coincidencias que despertó una idea antigua.

"Ya teníamos pensado ponerle ese nombre al grupo", contó Pluma en su entrevista con el productor discográfico mexicano Pepe Garza. "Nunca he boxeado. Es por las plumas de THC, andaba muy de moda cuando salió y todos éramos de complexión delgada".

Además, el destino quiso que el mexicano conociera al boxeador Marco Antonio Barrera, campeón de boxeo en la categoría de peso pluma, suficiente para confirmar el nombre artístico.

Cómo nació Peso Pluma

De ascendencia libanesa y mexicana, el cantante de 23 años que pone voz a la sesión #55 de Bizarrap canta corridos tumbados. Estas canciones combinan el estilo regional mexicano con la música urbana —rap, trap y reguetón—.

Su nombre real es Hassan Emilio Kabande Laija y desde bien joven está familiarizado con la música. El artista nacido en Guadalajara (Jalisco, México), que aprendió a tocar la guitarra con 15 años gracias a vídeos de YouTube, empezó a componer siendo aún adolescente.

Escribir canciones terminó por convertirse en su terapia y vía de escape cuando sus compañeros de clase lo ridiculizaban. “Solía ​​tener un diario y mis amigos se burlaban de mí, porque eso se considera 'femenino', pero funcionó para mí. Ahí es donde escribía cómo me sentía, luego me di cuenta de que algunas cosas rimarían. Seguí practicando y mejoré con el tiempo”, contó el cantante en Billboard.

Así que la corta pero intensa carrera profesional del cantante viene de una costumbre temprana e independiente: sin artistas en su familia, ha aprendido -y aún no está haciendo- a moverse en la industria por su cuenta, con referentes como Ariel Camacho, gran artista que perteneció al género sierreño con tuba en México.

Cuando cursaba segundo de secundaria, hace 10 años, Pluma se mudó a Nueva York y allí empezó una implicación más seria con la música. Su trayectoria en la industria comenzó en 2020, cuando lanzó su álbum Ah y qué?. Ese mismo año, poco después, vino Relajado Voy, Mil Historias o Con Dinero Baila el Perro. Su fama fue in crescendo en su México natal y poco a poco rompió barreras internacionales. En 2021, lanzó su segundo disco Efectos secundarios.

El peso pesado de Peso Pluma en la música

En 2022, el mexicano firmó por primera vez con una discográfica y lo hizo con el sello independiente Prajin Records. Aunque ya hemos visto sus trabajos desde el pandémico 2020, no ha sido hasta este año cuando el peso del cantante dejó de ser pluma.

El artista ocupa actualmente el puesto número 4 en la lista de los mejores artistas musicales de Spotify a nivel global. “Estoy tan emocionado por todo como asustado. Solo estoy disfrutando el momento. Creo que lo estoy haciendo bien", contaba a Billboard.

Su tema estrenado hace seis meses, Por las noches, le ha dado el éxito definitivo. Le colocó en la lista Billboard Hot 100 y le llevó a una versión remix en colaboración con la artista argentina Nicki Nicole que ya acumula 52 millones de reproducciones y le abrió las puertas de muchas casas donde no era conocido.

Remix de 'Por Las Noches', de Peso Pluma y Nicki Nicole.

Que el mexicano es una de las estrellas musicales más prometedoras del panorama musical actual en su país es una obviedad. 2023 es su año y la suma de éxitos en su lista no para. Su colaboración con Natael Cano en PRC, el petardazo con el remix de reggaeton de La Bebe que se viralizó en TikTok (254 millones de views en Youtube), El Belicón, con Raúl Vega (211 millones)...

Yng Lvcas & Peso Pluma en el videoclip de 'La Bebe (Remix)'.

No son solo los feats, Pluma ya ha estado en los escenarios claves para que su alcance internacional sea oficial. Su aparición en abril en el festival mainstream Coachella cantando a dúo con la reconocida Becky G el tema que comparten, Chanel, y las imágenes hablando con celebridades como Bad Bunny entre el público dieron que hablar en redes.

Además, interpretó hace un mes en el late de Jimmy Fallon, The Tonight Show, su última colaboración con Eslabon Armando, Ella baila sola. Se trata del mismo tema que ha hecho que Peso Pluma lograra convertirse en el primer cantante mexicano en ser Top 1 Mundial en Spotify, superando al Flowers de Miley Cyrus, su propio remix de La Bebé o TQG, de Karol G y Shakira.

Videoclip de 'Ella Baila Sola', de Eslabon Armado y Peso Pluma.

El feat con el productor Bizarrap es una consecuencia más del fenómeno Pluma. La expectación internacional que generan los temas que compone y lanza el argentino ayudan a acceder a las pocas ventanas que no le ha dado tiempo a abrir al de Guadalajara y llegar así a la minoría que aún no le conoce, sobre todo en España.