MÁS DE UNA DÉCADA DE TRAYECTORIA

¿Quién es Silvia Pérez Cruz? Conoce a la cantante ganadora de Premio Nacional de las Músicas Actuales 2022

Silvia Pérez Cruz ha sido galardonada con el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2022. Repasamos la trayectoria de esta artista catalana que le ha hecho merecedora de tal reconocimiento.

Silvia Pérez Cruz
Silvia Pérez Cruz | EFE

Europa FM

Barcelona10/10/2022 14:12

Silvia Pérez Cruz ha sido galardonada con el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2022 que otorga el Ministerio de Cultura, dotado con 30.000 euros.

El jurado ha decidido que la artista catalana de 39 años merece este reconocimiento a la cantante por "su inquebrantable compromiso con la belleza" y la "calidad interpretativa de su carrera".

Una trayectoria en la música que empieza en su niñez

Graduada en canto jazz por la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC), Silvia lanzó su primer proyecto en solitario en 2012. Sin embargo, su trayectoria en el mundo de la música empieza mucho antes, cuando la artista tenía tan solo cuatro años.

A esa edad empezó a cursar una gran variedad de estudios relacionados con la música que iban desde el solfeo, el cajón, el saxo y el piano clásicos, hasta estudios de armonía y canto tanto en jazz como flamenco.

De Las Migas a su carrera en solitario

Entre 1996 y 2010, Sílvia Pérez Cruz formó parte de los coros Coral Virolets grans y Nit de juny. Paralelamente, en 2004, Silvia fundó junto el grupo Las Migas junto a varias compañeras de la ESMUC: Isabelle Laudenbach (guitarrista), Lisa Bause (violinista) y Marta Robles (guitarrista).

Este grupo supuso un punto de inflexión en su carrera, ya que además de ganar el Premio del Instituto de Juventud (INJUVE) al Mejor grupo de Flamenco, fue con el que empezó a darse a conocer.

En 2012 Silvia lanzó Noviembre, su primer disco como solista, Le han seguido Granada, junto al guitarrista Raül Fernández 'Refree', (2014), Domus (2016), Vestida de Nit (2017), Joia (2018 y solo publicado en Japón), la edición digital de MA. Live in Tokyo, en 2019; y su ultimo trabajo Farsa, lanzado en 2020.

Una larga vinculación al cine y a la danza

La trayectoria de Silvia también está estrechamente unida a la de otras artes como la danza y el cine. En 2013 participó en la banda sonora de Blancanieves, de Chicuelo y Pablo Berger. Su interpretación del tema No te puedo encontrar la llevó a subir al escenario de los Premios Goya para recoger este premio colectivo a Mejor canción.

En 2017, volvió a subirse al mismo escenario, esta vez para recoger su primer Goya por una composición propia: la del tema Ai, ai, ai de la película Cerca de tu casa, de Eduard Cortés. Una cinta en la que además interpreta a su protagonista, lo que le valió una nominación al Goya a Actriz revelación.

En la danza, destaca su participación en Grito Pelao (2018) junto a la bailaora y coreógrafa Rocío Molina, que se estrenó en el Festival de Avignon y que les hizo ganadoras del Premio Max 2019 a mejor composición musical y mejor espectáculo de danza.