Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de EuropaFm en tu móvil.

DÍA INTERNACIONAL DEL FLAMENCO

Rosalía celebra el Día Internacional del Flamenco con su participación en ‘Nueve Sevillas’, cantando ‘Que no salga la luna’

Rosalía celebra el Día Internacional del Flamenco compartiendo en su interpretación de 'Que no salga la luna' para la película Nueve Sevillas, de Gonzalo García-Pelayo y Pedro G. Romero.

👉 Rosalía 'aterroriza' con su aspecto a lo South Park en el concierto de J Balvin en Fortnite

Europa FM
  Barcelona | 17/11/2020
Rosalía interpreta 'Que no salga la luna' en 'Nueve Sevillas'

Rosalía interpreta 'Que no salga la luna' en 'Nueve Sevillas' / Elamedia Estudios; Hellish Producciones; BNV Producciones, Magnetica Cine

El 16 de noviembre se celebra el Día Internacional del Flamenco, día en que la UNESCO reconoció a la cultura andaluza como patrimonio de la humanidad.

Rosalía ha querido celebrar un día tan señalado y tan importante en su trayectoria profesional, compartiendo un fragmento de la película Nueve Sevillas, dirigida por Gonzalo García-Pelayo y Pedro G. Romero, en la que ella interpreta 'Que no salga la luna', rodeada de músicos.

"Feliz día internacional del flamenco❤️ Felicidades a todos los compañerxs q participaron en la peli 9 Sevillas de Gonzalo García-Pelayo y Pedro G. Romero que se ha estrenado en el Festival de Sevilla. Un honor haber participado, os dejo cuando canté 'Que no salga la luna' en la Bienal🙏🏼", escribe en redes sociales junto al vídeo etiquetando a sus compañeros Joselito Acedo, Anna Colom, Claudia la Chispa y Los Mellis.

LOS ÁNGELES, SU PRIMER DISCO

Antes del merecido éxito de El Mal Querer, con el que se convirtió en una estrella internacional, Rosalía lanzó su debut 'Los Ángeles', junto al guitarrista y productor o Raül Refree en 2017.

Los Ángeles es un trabajo conceptual que trata de la muerte, recuperando cantes antiguos relacionados con la pérdida interpretados a guitarra y voz del que se extraen temas como 'Catalina'.

 

Con este trabajo Rosalía fue nominada a los Latin Grammy y llegó a entrar en el Top 100 de álbumes en España después de que lanzase El Mal Querer y se diese a conocer en el panorama musical.

NUEVE SEVILLAS

Nueve Sevillas, recientemente estrenada en el Festival de Sevilla, es una película dirigida por Gonzalo García Pelayo y Pedro G. Romero, que nació a raíz del cartel de la Bienal de Flamenco del 2018 y que cuenta con personajes relacionados con la capital andaluza.

La cinta lleva a nueve personajes salidos del cartel de la Bienal, como la bailaora chilena Javiera de la Fuente, el poeta David Pielfort, la abogada gitana y feminista Pastora Filigrana, el palmero y bailaor Bobote, el cantante y bailarín húngaro Rudolph, la bailaora africana Yinka Esi, la torera Vanesa Montoya, la actriz Rocío Montero y el mismoGarcía Pelayo.

Por otro lado, cuenta con las actuaciones de Israel Galván, Alfredo Lago, Inés Bacán, Rocío Márquez, Raúl Cantizano, Leonor Leal, Tomás de Perrate, Niño de Elche, Rocío Molina, Silvia Pérez Cruz y la propia Rosalía, que surgió tras la presentación del cartel en el teatro Lope de Vega,

ESPECIAL FEMINISMO

Flamenco y feminismo: De Lola Flores, Rocío Jurado e Imperio Argentina, a Rosalía, Rocío Márquez o Silvia Pérez Cruz

El flamenco y el feminismo: De Rocío Jurado y Lola Flores a Rosalía o Silvia Pérez Cruz

Normalmente si pensamos en la copla y el flamenco es un género musical que suele basar sus letras en el patriarcado y presentan a la mujer como sufridora y a la sombra del hombre. Pero no siempre ha sido así. En un contexto actual en el que el que la fuerza del feminismo y el empoderamiento de las mujeres está en todos los ámbitos, incluido la música, es necesario recordar que cantantes en la historia musical de nuestro país ya rompieron barreras en su tiempo. Artistas como Rocío Jurado, Lola Flores, Juanita Reina, Imperio Argentina o Amalia de Molina, relevantes en estos géneros; fueron mujeres adelantadas a su época con un discurso feminista vigente hoy en día que podemos escuchar en voces como Rosalía, Silvia Pérez Cruz, Rocío Márquez o Lourdes Pastor.

Últimas Noticias